marzo 3, 2024

Expondrán proyecto de Presupuesto de Egresos ante organizaciones

Representantes de organizaciones de la sociedad civil presentarán sus propuestas para el Presupuesto de Egresos de 2018, hoy a las 5 de la tarde en el salón Francisco I. Madero del edificio de Presidencia

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El día de hoy, a las 5 de la tarde, el Cuerpo de Regidores expondrá el proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, para que tengan la oportunidad de presentar sus propuestas para la integración del documento.

A través de un oficio firmado por la Secretaría del Ayuntamiento, se informa que el proyecto será expuesto “con la finalidad de que distintas organizaciones de nuestra comunidad, conozcan los detalles de dicho documento y estén en condiciones de formular las propuestas que consideren a través de los conductos legales adecuados”.

Desde finales del mes de octubre, 39 agrupaciones vecinales, comerciales y de sociedad civil (entre ellas Coparmex, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y Plan Estratégico de Juárez) solicitaron hacer público los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así como su análisis y discusión, a través de una carta enviada a la Presidencia Municipal, la Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería.

Al respecto, Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, señaló que la discusión pública del documento es necesaria “porque el presupuesto de 2017, con respecto al de 2016, tuvo incrementos en algunos rubros que son importantes, por ejemplo, el costo de la burocracia aumentó 27 por ciento. Que haya ante la comunidad una justificación de ese incremento, que haya una explicación”.

La carta enviada por las 39 organizaciones también solicitaba la apertura y publicación del anteproyecto de Ley de Ingresos, aprobado por Cabildo el pasado 24 de noviembre.

La Secretaría del Ayuntamiento respondió, mediante un oficio, que las organizaciones podrían participar en la respectiva reunión de la Comisión de Hacienda; no obstante, debido a “un error de una secretaria” —de acuerdo con el regidor Carlos Ponche Torres, coordinador de la Comisión— la convocatoria no fue publicada en la página oficial del Municipio.

Sobre esa situación, Sergio Meza comentó que “no es la mejor justificación para un error de este tamaño, sin embargo, esperamos que queden aprendizajes en cuanto a la capacitación del personal”, y resaltó que la publicación del proyecto de Presupuesto de Egresos es “una oportunidad que tiene esta administración para abrir el gobierno. Se han sado pasos importantes: este podría ser uno más”.

De acuerdo con el director de Plan Estratégico de Juárez, “lo ideal seria que se publicara en el sitio oficial del Gobierno Municipal y que toda persona interesa pueda ver como están proponiendo los funcionarios que se distribuya este presupuesto”.