mayo 22, 2024

Un año de defender la sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La contaminación industrial y doméstica, el olvido de las autoridades y las inconscientes actividades humanas que hasta la fecha se presentan en la sierra de Juárez, motivaron a un grupo de jóvenes que constantemente visitaban esta zona natural a organizarse para proteger y defender esta área natural.  Hoy hace un año, con un pequeño grupo de Facebook, nació el colectivo ambientalista Defensa de la sierra de Juárez, que con el paso del tiempo comenzó a crecer hasta convertirse en uno de los colectivos fuertes de la ciudad que lucha por el medio ambiente. Ahora usan sus redes sociales, (en las que tienen más de seis mil seguidores) para difundir información sobre la sierra de Juárez, su flora, fauna, las bondades que da a la sociedad, así como para hacer denuncias sobre situaciones que pongan en riesgo esta zona natural. Raymundo Aguilar, coordinador del colectivo, explica que uno de los objetivos principales de Defensa de la Sierra es lograr que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del Gobierno Federal reconozcan este sitio como una Área Natural Protegida (ANP) o como un Parque Nacional.  De esta forma se podría garantizar la protección de todo su ecosistema con leyes que inhibirían el saqueo de flora y fauna, y el uso del lugar como un basurero clandestino. Además se realizarían estudios más amplios de la zona y podría ser un punto recreativo y turístico de la región. Durante este primer año el colectivo ha realizado cuatro grandes actividades de limpieza, forestación e intervención en varios puntos de la sierra de Juárez, en los que participaron organizaciones de la sociedad civil, personas voluntarias y dependencias del Gobierno Municipal.

“Hicimos una limpieza en el cerro de La Lealtad, luego el evento más grande que fue en el acceso a Don Rayo en donde participó la Dirección de Limpia. También hicimos intervención en el mirador Hidalgo donde se forestó y limpió”, cuenta Aguilar.

Su trabajo también consiste en la concientización, pues consideran que al compartir información sobre la importancia de este lugar las personas entenderán que se debe cuidar; por ello han realizado varias charlas en escuelas locales. Aguilar cuenta que uno de sus últimos logros fue la alianza con los colectivos de El Paso, Texas, Castner Range National Monument y Frontera Land Alliance, que trabajan por la preservación de ciertas zonas del Parque Estatal de las Montañas Franklin. Lo que resta del año el colectivo se enfocará en buscar todos los estudios y documentos necesarios para seguir empujando con las autoridades el tema de la declaración de la sierra como ANP. Y como actividades para el 2022 tienen previsto continuar con la recuperación del mirador Hidalgo, “un punto clave en el que llega gente para conocer la sierra, donde se conoce la flora y la fauna. Vamos a seguir realizando forestaciones en áreas prioritarias, también estamos trabajando en un plan con las comunidades asentadas en la sierra para hablar sobre la forestación”, agrega. El activista recuerda que mañana, 11 de diciembre, es el Día Internacional de las Montañas, declarado en 2003 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una fecha importante que no debería pasar desapercibida. “Para nosotros como Defensa de la sierra de Juárez, dentro del Día Internacional de las Montañas, es importante llevar un mensaje a la comunidad para que le dé importancia a nuestras montañas porque son las encargadas de captar las lluvias, albergar flora y fauna del desierto chihuahuense, aportar valor paisajístico y ambiental. Las montañas son importantes”, puntualiza.