mayo 27, 2024
Gobierno

Expondrán estado de Fideicomiso del Centro de Convenciones en próxima sesión de Cabildo

El Ayuntamiento pide que el titular del Fideicomiso del Centro de Convenciones explique los estados financieros, el programa de trabajo y quiénes son las personas que integran el organismo.

Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El titular del Fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez ‘Paso del Norte’ comparecerá ante el Ayuntamiento en la próxima sesión ordinaria de Cabildo, el miércoles 22 de febrero, para informar sobre los estados financieros, el programa de trabajo y las personas que integran el organismo.

La comparecencia del titular del Fideicomiso fue aprobada por el Cabildo en la sesión del 25 de enero, a solicitud de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, que presentó un dictamen firmado por los regidores Joob Quintín Flores Silva (PAN) y Jorge Gutiérrez Casas (PRI).

“Se había acordado en la sesión anterior la comparecencia del Fideicomiso relativo al Centro de Convenciones; les hago nada mas de su conocimiento que se acordó que pudiera estar presente el próximo 22 (de febrero), la próxima sesión de Cabildo del día 22, toda vez que por motivos de agenda no pudo estar presente en este momento”, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, al inicio de la sesión ordinaria de este día.

El dictamen aprobado por unanimidad pide que el titular del Fideicomiso explique:

1.- Quiénes son las personas físicas y morales que actualmente son parte de Fideicomiso Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez ‘Paso del Norte’.

2.- Quiénes integran el Comité Técnico y quiénes conforman la figura de Fideicomisaria Exposiciones y Convenciones de Juárez A.C.

3.- Que se presenten las Actas de Comité y minutas correspondientes.

4.- Que se muestren los análisis de los estados financieros y de su autoría financiera, fiscal y contable desde su constituciones (incluyendo egresos).

5.- Que se presente el proyecto vigente del Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez, con sus respectivos estudios técnicos, ambientales, financieros, costo-beneficio y demás, y exponga el cronograma de actividades de obra.

Para la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, el gobierno municipal autorizó en 2003 el cobro de una sobretasa de 3% al impuesto predial en propiedades de los sectores industrial, comercial y turístico, y en abril de 2010 el Congreso del Estado aprobó la creación del Fideicomiso, destinado “exclusivamente para la construcción, equipamiento, administración y operación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez”.

Actualmente el titular del Fideicomiso es el empresario Carlos Murguía Chávez. La pagina oficial del Centro de Convenciones indica que el proyecto “se encuentra en pausa, pasando por un proceso de reformulación“ y que las aportaciones recaudadas por sobretasa al predial empresarial entre 2004 y 2021 ascienden a 138 millones 935 mil 912 pesos, de los cuales 96 millones 994 mil han sido entregados al Fideicomiso, por lo que el Ayuntamiento de Juárez adeuda casi 43 millones.