mayo 23, 2024
Gobierno

Expondrán Fideicomiso del Centro de Convenciones este miércoles ante Cabildo

El próximo miércoles los titulares del Fideicomiso comparecerán ante el Cabildo, donde expondrán los estados financieros, estudios técnicos y el cronograma de actividades del proyecto. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.–  Esta mañana en su rueda de prensa semanal, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar manifestó que existe preocupación en torno al estatus del Fideicomiso Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte”, ante la falta de un proyecto tangible. 

En este contexto, el próximo miércoles los titulares del Fideicomiso comparecerán ante el Cabildo, donde expondrán los estudios técnicos, ambientales, financieros, costo-beneficio y el cronograma de actividades de obra.

Nosotros tenemos un dinero pendiente de entregar y, como no hay un proyecto en este momento tangible, pues sí me preocupa mucho a mí en qué se va a gastar ese dinero. Creo que son 50 millones de pesos. Sí nos gustaría saber, de cara a la sociedad juarense, en qué se va a gastar, que seamos transparentes”, mencionó el alcalde Pérez Cuéllar.

El pasado 25 de enero, el Cabildo aprobó una propuesta para que la persona titular del Fideicomiso presente un informe del proyecto vigente del Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez, con estudios técnicos, ambientales, financieros, costo-beneficio; además, que exponga el cronograma de actividades de obra.

Los regidores y regidoras pidieron que se informe quiénes forman parte actualmente de este organismo, del Comité Técnico y quiénes conforman la figura de Fideicomisaria Exposiciones y Convenciones de Juárez A. C., así como la presentación de las Actas de dicho Comité y minutas correspondientes, análisis de los estados financieros y de su auditoría financiera, fiscal y contable desde su constitución.

Tras posponerse por cuestiones de agenda, este miércoles 22 de febrero el Cabildo recibirá a representantes del Fideicomiso para que aclaren las dudas planteadas en torno a su conformación y funcionamiento.

Para la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, el gobierno municipal autorizó en 2003 el cobro de una sobretasa de 3% al impuesto predial en propiedades de los sectores industrial, comercial y turístico, y en abril de 2010 el Congreso del Estado aprobó la creación del Fideicomiso, destinado “exclusivamente para la construcción, equipamiento, administración y operación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez”.

Actualmente el titular del Fideicomiso es el empresario Carlos Murguía Chávez. La página oficial del Centro de Convenciones indica que el proyecto “se encuentra en pausa, pasando por un proceso de reformulación“ y que las aportaciones recaudadas por sobretasa al predial empresarial entre 2004 y 2021 ascienden a 138 millones 935 mil 912 pesos, de los cuales 96 millones 994 mil han sido entregados al Fideicomiso, por lo que el Ayuntamiento de Juárez adeuda casi 43 millones.