abril 18, 2024
Gobierno

Municipio respetará negativa a Centro de Convenciones en ‘Los Hoyos’: Pérez Cuéllar

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dijo que respetará el dictamen de la Semarnat que impide la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en ‘Los Hoyos’, en tanto no haya una instrucción judicial que permita continuar con el proyecto ahí.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró que el gobierno municipal acatará cualquier resolución judicial en torno a la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en la zona conocida como ‘Los Hoyos’ de El Chamizal, ante la intención de empresarios de interponer recursos legales para continuar con el proyecto en la zona.

En tanto, dijo que respetará el dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que impide la construcción del recinto en el terreno que forma parte del parque fronterizo.

“Hay un dictamen del Gobierno Federal que ha dicho que no se puede hacer ahí (el Centro de Convenciones y Exposiciones), nosotros lo vamos a respetar (…) También sé que ellos (empresarios) quieren presentar algunos recursos legales y, en ese tema, también lo hemos dicho, somos muy respetuosos, y, si alguna instancia legal judicial nos diera una instrucción, nosotros la vamos a acatar”, declaró.

Sin embargo, el presidente municipal Pérez Cuéllar reconoció que el tema llevará “un buen rato”.

El 23 de junio de 2022, la Semarnat señaló que ‘Los Hoyos’ de El Chamizal son considerados una zona de alto riesgo de inundación, de acuerdo con un estudio técnico elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Estudio desestima construcciones en Los Hoyos; se deben preservar sus condiciones naturales, asegura

El estudio concluye que la zona donde se busca construir el Centro de Convenciones comprende llanuras de inundación, superficies adyacentes al río sujetas a inundaciones recurrentes, que deben ser conservadas en sus condiciones naturales para evitar daños por el desbordamiento del río.

“Por lo tanto, se deben respetar y conservar las condiciones naturales de la zona, a efecto de mantener la salud y seguridad ambiental y humana, y no permitir ningún desarrollo de infraestructura que las afecte”, indicó la Semarnat.

Meses después, en enero, el Municipio informó que acordó con la Semarnat certificar 80 hectáreas del parque público El Chamizal como zona natural protegida, situación que inconformó a activistas ambientalistas que solicitan la protección de 248 hectáreas.