julio 20, 2024

Exigirán transparentar donativos; buscan auditar padrón de proveedores

El regidor Eduardo Fernández Sigala adelantó que pedirá transparencia a los donativos durante la sesión ordinaria de Cabildo del próximo jueves

El regidor Eduardo Fernández Sigala, integrante de las comisiones de Obras Públicas, Gobernación y Fraccionamientos, adelantó que durante la sesión ordinaria de Cabildo del próximo jueves solicitará que se transparenten los donativos que ha recibido la administraciones de Armando Cabada Alvídrez.

Fernández Sigala informó que solicitará información de todos los donativos que ha recibido esta administración, así como los montos económicos a los que ascienden y los origenes de las mismas.

Desde el inicio de su administración, Armando Cabada ha anunciado diversas obras y remodelaciones que se ha efectuado mediante donativos por parte de particulares.

Entre éstas, se cuenta la instalación de 300 lámparas LED en la colonia Villa Esperanza, en los kilómetros 27 y 29, anunciada durante su mensaje a la ciudadanía el 10 de octubre.

Asimismo, el Alcalde declaró que los recursos para financiar la remodelación de la sala Francisco I. Madero, donde se llevan a cabo las sesiones de Cabildo, fueron también un donativo, sin que especificará el monto del mismo ni de dónde provino.

Además, tampoco se ha informado sobre los recursos empleados para las modificaciones que se hicieron a la sala José Reyes Estrada, donde se colocó una pared de cristal, ni sobre el proceso de compra del material de mezcla de polímeros que se está empleando para labores de bacheo.

Comisión de Obras Públicas pretende auditar padrón de proveedores

El regidor Fernández Sigala añadió que en las reuniones de la Comisión de Obras Públicas se ha promovido el realizar una auditoría al padrón de proveedores del Municipio, operado por el Gobierno del Estado, para depurar a las compañías que no cumplan con los requerimientos establecidos.

El vocal de la Comisión señaló que han habido casos en los que las empresas fungen como intermediarios y compiten en los concursos de licitación sin contar con los recursos operativos para realizar las obras, para posteriormente ‘pasar’ el contrato a otra empresa que finalmente la realiza.

“Hemos detectado que existen intermediarios: alguien que compite por una obra sin tener la capacidad para realizarla, la gana y la entrega a un tercero para que la ejecute, y en el movimiento de mano a mano es un perjuicio para el dinero del Municipio”, aseguró el funcionario.

La auditoría que se prevé realizar al padrón de proveedores investigará que las empresas existan efectivamente, que cuenten con la maquinaria necesaria para realizar las obras y que tengan la capacidad de solventar los montos de garantía.