julio 20, 2024

Termina octubre con casi 100 homicidios

Octubre terminó como el mes más violento en los últimos tres años

De acuerdo con datos de Mesa de Seguridad, el mes de octubre terminó como el más violento en lo que va del año, al reportarse 96 homicidios dolosos, la cifra de hechos violentos más elevada desde abril de 2012.

La reciente alza en el número de asesinatos ha superado a las cifras reportadas en 2014 y 2015, con 454 homicidios en los 10 meses que van de 2016.

Durante la primera mitad del año, de enero a julio de 2016, en Juárez se registraron 205 homicidios dolosos, lo que posicionó al municipio como el cuarto más violento del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, solo por debajo de Acapulco, Tijuana y Culiacán.

La cifra de homicidios dolosos comenzó a aumentar en los meses de mayo (20 homicidios) y junio (53), y siguió a la alza en julio (52), agosto (57) y septiembre (54).

Autoridades municipales y estatales han indicado que el aumento en la violencia se debe a conflictos entre narcomenudistas por la vente de la droga llamada ‘cristal’ y pugnas internas entre grupos del crimen organizado. Asimismo, han negado que se trate del enfrentamiento de dos cárteles.