febrero 27, 2024

Disminuye Conagua aportaciones a JMAS; solicitan comprar seguros para colectores reparados

El titular de la descentralizada informó que la Conagua disminuirá sus aportaciones; asimismo, indicó que se deberán asegurar los colectores que han sido reparados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le ha pedido a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que compre seguros que cubran las reparaciones a los colectores; de lo contrario, la cantidad que aporta la dependencia federal a Juárez seguirá disminuyendo, explicó Jorge Domínguez Cortés, presidente de la descentralizada.

Dominguez Cortés indicó que Conagua ha incorporado recientemente estas nuevas reglas de operación pero que, aún así, ni la administración pasada ni la actual han comprado los seguros para los colectores.

El año pasado, la dependencia federal redujo sus aportaciones a un 50 por ciento y para el próximo año se reducirá a un 25 por ciento, por lo que la JMAS tendrá que poner el 75 restante.

La última aportación que hizo Conagua del cien por ciento fue la reparación del Colector ubicado en la avenida Gómez Morín, que costará 20 millones de pesos.

Anuncia JMAS estrategias para recaudar fondos

Debido a que la junta dejará de recibir los montos necesarios para reconstruir los 10 colectores que se encuentran más dañados, de los 36 que hay en la ciudad, el presidente mencionó algunas de las estrategias que realizarán para recaudar más fondos.

Tener un mejor censo de los consumidores y trabajar en la eficacia del sistema de medición y de cobranza, son algunas de las estrategias que se pretende promover, según Dominguez, para que no haya perdidas dentro de la descentralizada.

“Si usted agarra todos esos puntos, se nos va mucho dinero entre las fugas, lo que no se cobra, lo que no se mide, lo que no se recupera”, dijo el funcionario.

Reiteró que en los descuentos de recibos de agua se “escapaban” más de 18 millones de pesos al mes, y que en este mes lograron reducirlo a cuatro millones de pesos.

Asimismo, confirmó que sí adquirirán los seguros para volver a ser candidatos de las aportaciones mayores de la Conagua.