abril 22, 2024
Investigaciones

Evaluaciones deficientes estancan a proyectos ganadores del Presupuesto Participativo

Proyectos del Presupuesto Participativo han quedado rezagados y algunos han sido descartados en su totalidad por una deficiente evaluación técnica, jurídica, ambiental y financiera. El caso de la calle Cafeto es ejemplo de ello, pues, aunque fue seleccionada en el ejercicio de 2022, a la fecha sigue sin avance. 

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En los últimos tres años, el Presupuesto Participativo ha abierto la posibilidad a que la ciudadanía proponga proyectos de mejora para sus colonias. A la fecha, decenas de calles, parques y hasta escuelas han sido beneficiadas por el trabajo colectivo y la organización de las y los vecinos.

Sin embargo, diversas obras ganadoras del Presupuesto Participativo no se han concretado y algunas incluso han sido descartadas en su totalidad, debido a que superan los techos presupuestales o han resultado inviables técnicamente. 

Lo anterior se debe a que los proyectos no fueron sometidos a un proceso apropiado de evaluación técnica, jurídica, ambiental y financiera por parte del Comité Técnico Evaluador y/o de las dependencias municipales correspondientes, de acuerdo con organizaciones que han acompañados a vecinas y vecinos en la elaboración de sus propuestas.

Tal es el caso de la pavimentación de la calle Cafeto de la colonia Josefa Ortíz de Domínguez, en el norponiente de la ciudad, que tras resultar ganadora en el Presupuesto Participativo de 2022, al día de hoy sigue sin avance.

El proyecto de pavimentación de la calle Cafeto concursó en el Presupuesto Participativo 2022 con el nombre ‘Ya le toca a la Josefa’, bajo el folio número 95. Obtuvo 475 votos en la jornada de consulta que se llevó a cabo el 10 de julio del 2022.

El proyecto se ubicó en el sexto lugar de los 17 ganadores del Polígono 1 y se le asignó un monto de inversión de 6 millones de pesos.

La colonia Josefa Ortíz de Domínguez está asentada entre varias colinas y solo algunas de las calles tienen pavimento, por lo que sus habitantes deben rodear varias cuadras para llegar a sus domicilios.

Calle Cafeto, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez / Foto: Abraham Rubio

De acuerdo con Israel Gallegos Alvarado, vecino de la colonia, la falta de pavimentación de gran parte de las calles de la colonia es un problema que ha persistido durante los últimos 50 años, lo que ha ocasionado que no cuenten con servicios como transporte público, tiendas de conveniencia ni equipamiento como centros comunitarios.

Ante esto, las personas tienen que caminar largas distancias para tener acceso al escaso transporte público que hay en la zona y a los supermercados “más cercanos”.

Israel Gallegos señala que las autoridades municipales le informaron que no había presupuesto para iniciar la pavimentación de la calle Cafeto, ya que la obra había superado el techo presupuestal asignado. Tras algunas reuniones con personal de la Dirección de Obras Públicas, la dependencia no dio fecha ni notificación alguna sobre cuándo se iniciaría con la obra.

Fue a través de medios de comunicación y pronunciamientos en redes sociales que los vecinos dieron a conocer al gobierno municipal su inconformidad por el incumplimiento del proyecto ganador, relató Israel.

“Lo más reciente que escuché en una conferencia de prensa que dio el presidente Cuéllar fue que él dijo textualmente que la calle implicaba alto costo, pero él quedó que con el presupuesto del 2024 del municipio iban a hacer la calle”, comentó. 

Aunque reconoce que la pavimentación de la calle Cafeto sería más costosa de lo presupuestado inicialmente (6 millones), debido al relieve de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, Israel Gallegos señala que el gobierno municipal aceptó su propuesta para concursar en el Presupuesto Participativo 2022.

Israel puntualiza que, al no ser suficiente el dinero asignado, las autoridades debieron ofrecerles otras alternativas o invertir los 6 millones de pesos ya ganados en pavimentar al menos un tramo de la calle, pero no se comunicaron, no nos informaron y el dinero quién sabe dónde habrá quedado”.

“Hicimos todo lo que el Municipio nos pidió para lograr la mayoría de votos y que la calle se aprobara y lo logramos, pero hasta ahí quedó, y si es una frustración que no hayamos recibido una respuesta apropiada durante 2022 y hasta la fecha”.

La calle Cafeto es una vialidad que conecta con otras calles importantes de tránsito de Norte a Sur, desde la avenida 16 de septiembre hasta la calle Violetas. Incluso es la vía que muchas madres y padres de familia transitan para llegar a la Primaria 5 de Septiembre. Para Israel, esta razón es justificación para promover la pavimentación de la calle, porque daría fluidez del tráfico y la gente no tendría que rodear.

A nivel municipal, uno de los problemas más sentidos por la ciudadanía es el estado de las calles y la falta de pavimentación, revela el más reciente informe del sistema de indicadores Así Estamos Juárez. La calificación promedio del estado de las calles y el pavimento es reprobatoria, pues alcanza apenas un 5.31.

Israel Gallegos, vecino de la calle Cafeto / Foto: Abraham Rubio
Calle Cafeto, entre malos cálculos y revisiones deficientes

El pasado 13 de noviembre de 2023, en su conferencia de prensa semanal, el alcalde Cruz Pérez Cuellar aseguró que la obra sí se realizará, pero con recursos del Presupuesto de Egresos de 2024. No obstante, a los vecinos no se les ha notificado de alguna fecha para iniciar la obra.

“Lo platiqué con Daniel González (Director de Obras Públicas), casi es un hecho que la vamos a meter en el presupuesto 2024, por atención a quienes votaron, pero no solo por eso, sino porque sí es una calle muy transitada. Entonces quedaría plenamente justificado que esté en las calles que vamos a pavimentar con recursos propios y que no tendrán que ir ni a SUMA ni a Participativo”, explicó el alcalde.

Durante la conferencia, el alcalde dijo que el proyecto de la calle Cafeto fue “un error o un mal cálculo”, pues por su costo no podría haber participado bajo los lineamientos del Presupuesto Participativo.

El director de Participación Ciudadana del Municipio, Sebastián Aguilera Brenes, dijo a El Diario de Juárez que el costo de la pavimentación de la calle Cafeto se incrementó por la complejidad, al tratarse de una calle ubicada entre colinas. Además, reconoció que la obra necesita 35 millones de pesos.

El pasado 18 de enero de 2024, en comparecencia ante la Comisión de Participación Ciudadana, Elvira Núñez, asesora de la Dirección de Obras Públicas, dio a conocer que 20 obras del Presupuesto Participativo del año 2022 no se han llevado a cabo por falta de recursos, ya que rebasan el techo presupuestal asignado originalmente. Agregó que algunos de los proyectos resultaron inviables técnicamente.

Durante la comparecencia se dio a conocer que no se realizó una revisión económica detallada de los proyectos antes de declararlos viables para votación.

Cómite no revisó correctamente proyectos del Presupuesto Participativo 2022

Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, el área de participación ciudadana de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, señaló que en la edición  2022 del Presupuesto Participativo no hubo una correcta evaluación de los proyectos por parte de la Dirección de Obras Públicas, instancia encargado de determinar la viabilidad y factibilidad técnica. Por eso se han presentado casos como el de la calle Cafeto.

Arreola puntualizó que el costo de la obra en la calle Cafeto alcanzó los 35 millones de pesos porque no solo requiere la pavimentación, sino otros conceptos como muros de contención, escalones y pozos de absorción para canalizar el agua y prevenir inundaciones.

“En los proyectos de 2022 se tenía que hacer una evaluación por parte de Obras Públicas. Con esto nos queda claro que no fueron (a la colonia) y lo dieron factible para votación”, comentó Arreola.

De acuerdo con el apartado Décimo primero de los Lineamientos del Presupuesto Participativo del Municipio de Juárez 2023, los proyectos recibidos deberán ser evaluados para su viabilidad y factibilidad por la dependencia correspondiente y, en caso de que el proyecto esté fuera del área de especialidad disciplinaria de las dependencias, se podrán llamar en calidad de invitados a otras instancias o expertos.

Votación el Presupuesto Participativo / Foto: Abraham Rubio

Sin embargo, en los Lineamientos vigentes durante el Presupuesto Participativo 2022, se contaba con un Comité Técnico Evaluador conformado por 11 áreas, entre las que se destacan la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Obras Públicas y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

Israel Gallegos tiene claro que los proyectos antes de ser aprobados deben de ser analizados por personal capacitado que conozca el lugar y lo que se requiere para las obras:

“Se necesitan evaluadores apropiados para lograr una buena decisión y es ahí donde yo no creo que estén tan preparados quienes revisan los proyectos para hacer una evaluación profesional”.

‘Ya le toca a la Josefa’, un proyecto que dio esperanza 

Al menos ocho vecinos de la colonia Josefa Ortiz de Dominguez unieron sus esfuerzos para promover tres proyectos, de los cuales el número 95 de la Calle Cafeto fue el ganador. Israel Gallegos relata que los ánimos de participar en el Presupuesto Participativo 2022 surgieron de ver las condiciones en las que se encuentra la colonia, ya que ha permanecido desatendida por distintas administraciones municipales y estatales.

El Presupuesto Participativo representó en aquel momento una “esperanza para lograr pavimentación”, recordó Israel. El entusiasmo y la unión vecinal hizo posible armar el proyecto “Ya le toca a la Josefa”, para impulsar la mejora de su comunidad.

Una vez que el proyecto fue aceptado para votación, los promoventes del proyecto, entre ellos Israel, se movilizaron y motivaron a la comunidad para acudir a votar por el proyecto 95. Con cartulinas, volantes, tocaron puertas e hicieron recorridos por la colonia. Conseguir que la gente votara no es fácil dice Israel, fue una labor “de explicación y convencimiento”.

“Fue una buena experiencia, lo triste y lamentable es que, a pesar de haber ganado, pues no se haya tenido retroalimentación por el Municipio ni por la Dirección de Participación Ciudadana”, resaltó Israel.

Promoción de la pavimentación de la calle Cafeto en 2022 / Foto: Cortesía
Es necesaria la vigilancia ciudadana a los proyectos: Red de Vecinos 

Desde Red de Vecinos de Juárez se motiva a la ciudadanía a participar y proponer proyectos en el Presupuesto Participativo, se asesora y acompaña a las y los ciudadanos para elaborar proyectos viables y factibles que estén dentro de los presupuestos y lineamientos.

Además se han implementado estrategias de supervisión de las obras en curso, como los Comités de Vigilancia conformados por vecinas y vecinos que revisan que los proyectos ganadores se ejecuten correctamente y cumplan con las características y conceptos solicitados por la ciudadanía.

De acuerdo con Claudia Arreola, a raíz de lo que sucedió en el Presupuesto Participativo 2022 se instó a que el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana empezara a vigilar y cuidar que hubiera una mejor revisión de los proyectos por parte de las dependencias correspondientes.

“Muchas personas han participado en varias ocasiones en el Presupuesto Participado porque han visto que es un instrumento con el único que han podido mejorar sus colonias y parques”, concluyó Arreola.