abril 15, 2024
Gobierno Sociedad

Arranca consulta pública sobre espectáculos taurinos

Hoy inicia la consulta pública del Instituto Estatal Electoral para conocer la opinión de las y los chihuahuenses sobre las corridas de toros, novilladas, rejoneadas y becerradas. Terminará el próximo 7 de marzo. 

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Chihuahua.— El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua dio inició hoy a la Consulta Pública sobre Espectáculos Taurinos, mediante la cual la ciudadanía podrá expresar sus opiniones, propuestas y comentarios con respecto a las corridas de toros, novilladas, rajoneadas y becerradas.

La consulta pública fue solicitada en enero por el diputado local Benjamín Carrera Chávez (Morena) para conocer la opinión de la ciudadanía del estado de Chihuahua respecto a los ‘Espectáculos Taurinos’, al considerar que representan una práctica de maltrato animal.

La Consulta Pública está abierta desde hoy, 16 de febrero, hasta el 7 de marzo, y podrán participar todas las personas habitantes del estado de Chihuahua que estén interesadas en opinar sobre el tema. Cabe resaltar que en la consulta también podrán participar las infancias a partir de los 7 años cumplidos al 16 de febrero de 2024. 

Una Consulta Pública es un instrumento de participación social mediante la cual las y los ciudadanos expresan sus opiniones y formulan propuestas para la resolución de problemáticas sociales.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), el resultado obtenido de la consulta no genera ninguna obligación a la autoridad, sin embargo, la aplicación de este mecanismo de participación social permite contrastar las opiniones de la sociedad con las del gobierno y fortalecer la participación.

La consejera electoral Fryda Licano Ramírez, quien emitió su voto a favor, celebró la solicitud y aplicación de la consulta. Resaltó que por quinta ocasión el instrumento permite la participación de infancias a partir de los 7 años.

“Es parte del entendimiento que como comunidad debemos tener el derecho humano a la participación ciudadana (…) el instrumento permite que cada vez podamos tener mayor acceso a toda la población”, comentó Licano Ramírez.

Durante la sesión el Consejo del IEE de ayer se aprobó la publicación de la convocatoria, el aviso de privacidad y los formularios de consulta para las infancias y adultos, ya disponibles en un micrositio dentro del portal de internet del IEE.

Se instó a que la convocatoria, los formularios y los documentos respectivos a la consulta también fueran traducidos a la lengua ralámuli y guarijío.

Además del micrositio, el IEE dispuso otros dos canales para participar en la consulta: 

Por correo electrónico a la dirección: consultaespectaculostaurinos@ieechihuahua.org.mx, usando obligatoriamente el Formulario de la Consulta respectivo y que podrá encontrarse en el micrositio del IEE.

Por escrito, también acompañado del Formulario de Consulta disponible en el micrositio o en las diversas oficinas del IEE. Estos documentos deberán entregarse en alguna de las sedes del Instituto (Chihuahua y Ciudad Juárez) o en las instalaciones de la Asamblea Municipal de Ciudad Juárez, ubicada en C. Florida N° 8989, Col. Maquila. 

Requisitos para participar en la Consulta Pública

Podrán participar en la consulta todas las personas habitantes del estado de Chihuahua que estén interesadas opinar sobre el tema y cumplan los requisitos siguientes:

Tener 7 años cumplidos al 16 de febrero de 2024;

Ser habitante y radicar en el estado de Chihuahua;

Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP);

Personas mayores de 18 años con la clave de elector y correo electrónico.

A más tardar el 22 de marzo de 2024, el IEE emitirá un Informe de la Consulta Pública, el cual contendrá: el número de habitantes del estado de Chihuahua, el número de personas participantes efectivas en la Consulta Pública, el resumen de las opiniones expresadas en cada sentido del tema de la Consulta, y la demás información que sirva a las personas habitantes para conocer y valorar el resultado de la Consulta.