abril 15, 2024
Comunidades Sociedad

¡Es hora de vigilar! Así debe quedar el Estadio 8 de Diciembre

Organizaciones destacan la importancia del involucramiento de las y los vecinos en la vigilancia de la obra, para que pueda concretarse este logro de la comunidad. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La participación ciudadana en busca de más y mejores espacios públicos llevó a este momento: el inicio de la construcción del Estadio 8 de Diciembre, en un terreno ubicado entre las colonias Carlos Castillo Peraza y Parajes de San Isidro. 

El acto de colocación de la primera piedra del complejo deportivo, cuyo nombre conmemora el día de fundación de Ciudad Juárez, se llevó a cabo en diciembre de 2023. En él, la comunidad educativa, vecinal y autoridades municipales celebraron el inicio oficial de las obras.

De acuerdo con la Dirección General de Obras Públicas, la obra tendrá una inversión de 57 millones 317 mil pesos e incluirá la construcción de una cancha de futbol, pista de atletismo, gradas, estacionamiento, vasos de captación, taquilla e iluminación. Su construcción estará a cargo de Grupo Hageo S.A. de C.V., en asociación con los ingenieros Martín Sala y Saúl García García.

Mariel Martínez Lozano, coordinadora de participación comunitaria de Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, explica que el Estadio 8 de Diciembre es producto del esfuerzo y la lucha de la comunidad educativa y diversos sectores de la sociedad, quienes frenaron la construcción de una arena de rodeo en una zona carente de espacios para la recreación y el deporte. 

Estudiantes expresan su desacuerdo con ubicación de Arena de Rodeo

“Ellos (vecinos y estudiantes) lo que veían era priorizar el tema de la falta de equipamientos de espacios públicos para la recreación para el deporte, para el esparcimiento, y no encontraban en la arena de rodeo ese elemento que pudiera satisfacer esas necesidades”, dice. 

La lucha fue encabezada por habitantes de varias colonias del suroriente e integrantes de la comunidad estudiantil y docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, quienes, además de participar y protestar pacíficamente en Cabildo, interpusieron un amparo en contra de la construcción de la arena de rodeo en octubre de 2022.

Tras esto, en diciembre de 2022 el alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció la construcción de un estadio deportivo en lugar de la arena de rodeo y un año después colocó la primera piedra, en compañía de la comunidad. 

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil indican que a partir de este momento es importante la participación ciudadana para vigilar el cumplimiento de la obra, para que el esfuerzo de la participación vecinal y académica logre concretarse.

Fuente: Elaboración propia a partir de documentos oficiales
Invitan a conformar Comité de Vigilancia

A la comunidad educativa y vecinal le queda muy claro que el proceso no ha terminado. El inicio de la construcción del Estadio 8 de Diciembre abre una etapa en la que la ciudadanía deberá estar vigilante para asegurarse que la obra se realice correctamente, que sea de calidad y cuente con todos los elementos que se han contratado.

Mariel Martínez explica que para ello han invitado a estudiantes y docentes del CBTIs 270, así como vecinas y vecinos del sector, a capacitarse para conformar un Comité Ciudadano de Vigilancia de Obra.

A través del Comité, las y los vecinos pueden acceder a información sobre la obra, como el contrato, el catálogo de conceptos y el proyecto ejecutivo, para darle seguimiento. 

Foto: CCS Municipal