abril 20, 2024
Comunidades

Estudiantes participan en taller de intervención creativa de ropa

Con el taller ‘team creadores’, organizado por Arte en el Parque en el CBTis 270, se busca que los participantes intervengan de manera creativa y sostenible ropa, zapatos y tenis para hacer piezas únicas. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este martes arrancó el taller ‘Team creadores: intervención en ropa con materiales reciclados’, organizado por la asociación civil Arte en el Parque en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, con el objetivo de dotar a sus participantes de herramientas para explorar su creatividad y transformar prendas, zapatos y tenis en piezas únicas y personales a través del dibujo y la pintura. 

La tallerista encargada de la actividad es la artista Ivonne Ruiz, conocida como ‘Azoe’, quien explicó que busca desafiar el paradigma de que se necesita saber pintura y dibujo para explorar la creatividad y crear piezas únicas.

“Al momento de que uno interviene una pieza tú puedes apropiarte del objeto. Ya no es cualquier objeto, es algo propio y cuando logras entender la técnica te sirve para generar tu propia marca (…) ayuda mucho a la identidad y expande tu visión del arte”, recalcó Azoe. 

Durante las 10 sesiones que durará el taller, los estudiantes participantes aprenderán técnicas de intervención en prendas de vestir usando pintura acrílica, pegamento, barniz, sellador y lápices. 

Foto: Jonathan Álvarez

Se enseñará el proceso para sellar la ropa, prepararla como un lienzo en blanco y luego aplicar pintura acrílica para garantizar la durabilidad del diseño, informó la tallerista.

Además, el taller promueve la sostenibilidad al fomentar la reutilización de prendas de segunda mano, así como el emprendimiento de los participantes, quienes podrían comercializar sus prendas.

“Hay una fuerte tendencia de comprar ropa las segundas y encontrar cosas bien padres, pues las haces tuyas y también es una manera de generar ingresos de una forma muy original”, sostuvo. 

En las próximas semanas, el taller será replicado con juventudes y niñez que habitan en algunas colonias del suroriente, se dio a conocer.