mayo 19, 2024
Sociedad

En septiembre llega a Juárez la Gira de Documentales Ambulante 2023

Del 6 al 10 de septiembre se realizará la Gira de Documentales Ambulante 2023 en Ciudad Juárez con más de 60 obras audiovisuales. ¡Aquí puedes consultar el programa de todas las funciones!

Por Favia Lucero / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El próximo 6 de septiembre llega a la ciudad la Gira de Documentales Ambulante 2023 con más de 60 proyecciones que abordan diversas temáticas como luchas sociales, problemáticas locales, historias personales, cine experimental, amateur e infantil, entre otras. La gira, en la que también se realizarán talleres y conversatorios con las personas creadoras o protagonistas, concluirá el día 10 del mismo mes. 

La décimo octava edición de la gira tendrá como sedes el Centro Cultural Paso del Norte, Cinépolis Las Américas, La Rodadora, el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), el Parque Central, el Parque Deportivo y Recreativo “Villas de Salvarcar” y la sala Arturo Ripstein del Centro Cultural de las Fronteras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UAC). 

Consulta aquí el Programa de Mano de la Gira de Documentales Ambulante 2023, El Encanto de la Fisura. 

Para las funciones en Cinépolis Las Américas se cobrará la entrada en 50 pesos que se pueden pagar en la taquilla del cine o en línea a través de la página de Cinépolis. Las demás funciones serán gratuitas y en algunas sedes habrá cupo limitado. 

La función inaugural, el miércoles 6 a las 8:00 de la noche en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, será el documental mexicano ‘M20: Matamoros Ejido 20’, obra de Leonor Maldonado que “indaga en un baile contundente y atrevido que inventan un puñado de hombres para expresar su rabia. A la par, recoge los testimonios de una juventud que transita entre el medio, la euforia y el sigilo que implica la vida en la frontera”. 

Los días siguientes habrá un encuentro fílmico, sesiones de mediación, talleres y conversatorios en los que participarán las personas realizadoras o protagonistas; las fechas, horarios y sedes se pueden consultar en el programa. 

Los títulos de las obras audiovisuales están organizados en nueve secciones: resistencias, pulsos, invocaciones, intersecciones, injerto, sonidero, coordenadas, retrovisor y ambulantito. Ambulante las define de la siguiente manera: 

Resistencias compila documentales que narran historias sobre justicia, derechos humanos, resiliencia y la defensa del territorio. 

Pulsos es una de las secciones centrales de Ambulante pues proyecta documentales mexicanos a nivel nacional e internacional. 

Invocaciones agrupa obras que han dejado una huella en la historia del cine documental mexicano. 

Intersecciones consiste en piezas de diferente partes del mundo que muestran distintos contextos y visiones. 

Injerto es la sección dedicada al cine de vanguardia.

Sonidero, como su nombre lo indica, son los documentales sobre música, sonidos, arte e identidad. 

Coordenadas muestra cortometrajes y largometrajes de problemáticas localizadas en el territorio chihuahuense. 

Retrovisor es una selección de obras audiovisuales pasadas que han sido restauradas o digitalizadas en la actualidad. 

Ambulantito es la sección dedicada completamente a las infancias. 

Además, dentro del programa de mano de la gira se muestra un mapa con las rutas de programación que las personas pueden consultar para tener una idea más clara de los temas que aborda cada documental.

“Las rutas sugieren diferentes vías para navegar a través de la programación de Ambulante, de acuerdo con los gustos e intereses de nuestros diversos públicos”, explican.