mayo 26, 2024
Gobierno

Cuestionan construcción de Arena de Rodeo en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En sesión de la Comisión Edilicia de Deporte y Cultura Física, maestras, ciudadanas y regidora cuestionaron la prioridad de la construcción de la Arena de Rodeo en el suroriente de la ciudad, la cual está a cargo del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física con una inversión de 24 millones de pesos.

El director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Carlos Escalante Suárez, y el subdirector técnico de proyectos, Armando González, presentaron los avances del proyecto de la Arena de Rodeo que se encuentra en construcción en la colonia Carlos Castillo Pereza y que colinda con Parajes de San Isidro y Parajes de Oriente. 

Armando González informó a la Comisión de Deporte y Cultura Física que en diciembre de 2021 se tenía la propuesta de que la Arena de Rodeo se construyera en las inmediaciones del Rastro Municipal, sin embargo, debido a que dichos terrenos se vendieron, esto no sucedió.

La segunda propuesta de sede era el Parque Extremo, pero debido a que el terreno se encuentra en comodato, tampoco se pudo construir en ese lugar, se informó.

Finalmente, el Instituto del Deporte eligió un terreno ubicado en la intersección de la calle Soneto 156 y Lote Bravo, área que era utilizada como canchas de fútbol y espacio para actividades comunitarias. 

“La idea de hacerlo ahí, fue aprovechar que en esa área existe mucha necesidad de áreas deportivas, de recreación e inclusive áreas en donde la familia pueda convivir (…) está pensado para que no solo se haga rodeo, sino que se hagan otro tipo de eventos, la misma estructura de los corrales pueden servir para hacer un escenario”, expresó el subdirector de proyectos.

Predio donde se construye el rodeo

Las autoridades del Instituto del Deporte informaron que en total se tiene una bolsa de 50 millones de pesos para infraestructura deportiva, por lo que la Arena de Rodeo absorbe prácticamente el 50 por ciento de los recursos disponibles.

Ante esto, la regidora Amparo Beltrán Ceballos, integrante de la Comisión de Deporte y Cultura Física, cuestionó la función de la Arena de Rodeo, pues es un proyecto que será construido para el espectáculo y no para el deporte en sí. 

“De los 50 millones de pesos, la mitad se lo lleva el Rodeo (…) no es lo mismo construir un campo deportivo de libre acceso que una Arena de Rodeo, que por lo que me están diciendo, está hecha para el espectáculo, no para el deporte”, comentó la regidora.

Juan Carlos Escalante dijo que desde el instituto se busca atender a los deportistas de diferentes disciplinas, entre ellas, los que practican actividades de rodeo. Agregó que hay 170 afiliados a la Liga Municipal de Rodeo y 700 deportistas que practican la disciplina y aseguró que en total se beneficiarán alrededor de 10 mil personas.

Ceballos Beltrán insistió en que la responsabilidad del Instituto del Deporte es maximizar los beneficios de los recursos disponibles para promover el deporte en toda la comunidad.

“¿Cómo es que se convierte en una prioridad una arena de rodeo de 24 millones a otro espacio como canchas de fútbol, una ciudad deportiva, un multideportivo, una pista de atletismo? espacios que sí promoverían en todos el deporte. Por qué para el instituto se convierte esto en una prioridad sino es por el espectáculo”, cuestionó.

Por su parte, maestras del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270 y una vecina de Parajes de San Isidro acudieron como ciudadanas para participar en la comisión edilicia y expresaron la necesidad de proyectos que impacten de manera significativa a la comunidad que vive en la zona. 

Alva Sánchez, encargada de Vinculación del CBTis 270, dijo que la institución educativa lleva muchos años solicitando infraestructura para el beneficio de sus alumnos y sus familias.

Después de 12 años, el gobierno municipal pavimentará los accesos principales de esta escuela, sin embargo, se hizo énfasis en que faltan espacios deportivos para la comunidad, espacios que respondan al contexto social de la zona.

“Lo que nos llama la atención es que ahora viene esta inversión tan grande con algo que la verdad nuestros habitantes no necesitan. Nosotros habíamos pedido ese terreno en donación (donde se está construyendo el Rodeo) para hacer espacios deportivos para la comunidad”, expresó.

Por su parte la maestra Olga Chávez, quien atiende a más de 200 alumnos del CBTis 270, dijo que realizó una encuesta entre sus estudiantes, los cuales habitan la zona, para conocer qué tipo de infraestructura necesitan.

Se nombraron centros comunitarios, clínicas, albercas y canchas de fútbol como prioridades antes de una arena de rodeo.

Angélica Trujillo, vecina del sector, expresó que una arena de tales características no es un espacio que la comunidad disfrutaría en el día a día.

“A mí me gustaría que hubiera un beneficio para la comunidad porque queremos salir con nuestras familias a caminar a un lugar bonito, que no tenemos o están muy lejos”, agregó.

La coordinadora de la comisión, Karla Michell Escalante Ramírez, opinó que es necesario apostar a este tipo de proyectos, los cuales impulsarían el desarrollo de la zona.

“Tenemos que buscar un punto medio para que esta obra sea en beneficio tanto para la escuela como para la comunidad, para que entre el desarrollo, para poder meter infraestructura, para poder invertir en calles, poder invertir en alumbrado público y que realmente represente un beneficio para la comunidad como para los deportistas”, consideró.

Se dio a conocer que el término de la Arena está previsto para diciembre de este año, sin embargo, debido a las lluvias la obra se ha retrasado, por lo que es posible que se prolongue hasta 2023. 

El subdirector de proyectos, Armando González dio a conocer que la segunda etapa de la construcción de la Arena de Rodeo consistirá en los estacionamientos, vasos de captación y otros complementos de la obra. 

La coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, Claudia Arreola, propuso a las regidoras de la comisión realizar una reunión conjunta con la Comisión de Desarrollo Urbano y los vecinos de las colonias cercanas a la Arena de Rodeo. La intención de esta reunión será socializar el proyecto, se indicó.