mayo 19, 2024
Comunidades Medioambiente

Estas son las especies recomendadas por Juárez Limpio para reforestar

En su Plan Maestro de Arbolado Urbano, Juárez Limpio, A.C. recomienda plantar árboles de distintas especies por sus valores estéticos, como alimento, barrera de contaminantes y atracción de polinizadores, las cuales pueden ser encontradas en los viveros de la ciudad.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Derivado de los esfuerzos de Juárez Limpio por impulsar una ciudadanía ambiental desde el suroriente de la ciudad y como parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, la organización lanzó un Plan Maestro de Arbolado Urbano en el que se proponen acciones para mejorar las zonas arboladas en la ciudad.

El Plan Maestro de Arbolado Urbano parte de un diagnóstico sobre la composición de la flora con base en datos levantados en distintas colonias del suroriente de la ciudad a lo largo de un año, en el que la asociación civil realizó distintas actividades para el cuidado del medioambiente como jornadas de mejora del entorno y diversos talleres de composta, riego, poda, composición de suelo, entre otros.

Tomás Lizárraga, coordinador de proyectos de la organización, explicó que las plantas tienen distintos beneficios a nivel medioambiental, los cuales pueden ser apoyados por otras estrategias tales como mantener los espacios limpios, usar técnicas de economía circular, evitar la quema de basura y así como gozar de un ambiente más sano.

El plan da a conocer otros beneficios de un arbolado en óptimas condiciones, los cuales tienen que ver con la salud física y mental, la economía y la vida en comunidad. Además, contribuyen a la reducción de las islas de calor y el carbón en el ambiente.

Lizárraga precisó que las plantas recomendadas por Juárez Limpio se pueden encontrar con facilidad en los viveros de la ciudad. Además, el plan de arbolado indica que pueden crecer en terrenos difíciles y tienen pocos requerimientos hídricos.

Muchas de ellas tienen distintas funciones pues sirven para proveer de alimento, como barreras de contaminantes, atraen fauna, tienen un valor estético y fijan el nitrógeno.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Agregó que, en general, no es recomendable arbolar los espacios públicos difíciles con árboles frutales, a menos de que en la comunidad haya personas que se encarguen diariamente de su cuidado.

Por su valor como alimento, se recomienda plantar ciruelo, durazno, granado e higuera. Lizárraga mencionó que se contemplan otras plantas que dan frutos alternativos y que son recomendados para reforestar como el encino verde, fresno, guaje y mezquite dulce.

Por su función como barrera de contaminantes, la asociación recomienda acacia, colorín, encino verde, falsa acacia, fresno, huizache, pino afgano y vitex.

Por su función para atraer fauna como polinizadores se recomiendan: acacia, encino verde, falsa acacia, granado, guaje, higuera, huizache, mezquite dulce, palo verde y blanco, pino afgano, vitex y yuca.

Por su valor estético se pueden plantar: ciruelo, colorín, durazno, mimbre, vitex y yuca.

Por su función como fijadores de nitrógeno se recomiendan: acacia, colorín, falsa acacia, guaje, huizache, mezquite dulce, mimosa y palo verde.

El Plan Maestro de Arbolado Urbano propone reforestar espacios públicos, áreas verdes y parques que conecten con núcleos habitacionales y en espacios que tengan importancia económica y en la vida comunitaria.