abril 18, 2024
Gobierno

Estas empresas recogerán la basura en Juárez a partir de septiembre

Empresas de Chihuahua, Nayarit y Coahuila se encargarán de recoger la basura en las cuatro zonas en que se dividirá el municipio a partir de septiembre, cuando termine el contrato con PASA. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos dio a conocer esta tarde a las empresas que a partir del mes de septiembre se encargarán de la recolección de basura en el municipio de Juárez.

Se trata de de Aseo Municipal (Chihuahua), Aseo Urbano de Chihuahua y Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente (Nayarit) en colaboración con Grupo Hermer (Coahuila). La empresa Repanor (Chihuahua) será la encargada de proveer contenedores.

La emisión del fallo es el último paso para la renovación de los contratos con los que terminará la concesión que la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) ha operado durante los últimos 17 años.

Para la prestación del servicio, a partir de septiembre el municipio se dividirá en cuatro zonas operadas por las siguientes empresas:

Aseo Municipal (zonas 3 y 4)

Aseo Municipal S.A. de C.V. es una empresa fundada el 20 de febrero de 2023 en la ciudad de Chihuahua, propiedad de Carlos Alberto Velázquez Nieto —que funge como socio mayoritario y administrador único de la sociedad— y Anil Yazmil Díaz Luna Bustillos.

De acuerdo con el objeto social de la empresa, entre sus actividades comerciales está “la recolección de basura industrial, comercial, residencial, habitaciones, municipal, institucional, y, en general, la prestación de este servicio”.

Carlos Alberto Velázquez es un empresario originario de Chihuahua, ciudad en la que ha fundado 21 empresas en los últimos 10 años, la mayoría de ellas en 2019, de acuerdo con el Sistema de Gestión Registral de la Secretaría de Comercio.

De las 21 empresas que ha constituido, la mayoría se dedica a la comercialización de combustibles y en 18 es socio de Anil Yazmil Díaz Luna Bustillos.

Aseo Urbano de Chihuahua (zona 2)

Es una empresa chihuahuense fundada en el 2000. Actualmente mantiene contratos para la recolección de residuos sólidos urbanos en al menos 17 rutas de la ciudad de Chihuahua, así como otros municipios del estado, entre los que destaca Nuevo Casas Grandes.

En Ciudad Juárez opera con 10 camiones recolectores que se sumaron a la Dirección de Limpia durante 2022, ante la incapacidad de PASA para cumplir con los acuerdos, por lo que el Municipio destina 2 millones de pesos mensuales adicionales para cubrir la zona Centro con estos camiones.

La empresa fue fundada por Óscar Alejandro Domínguez Quintana y Susana María Almanza León, esta última como accionista mayoritaria y administradora única de la sociedad.

Grupo Integral de Recolección de Reciclados de Occidente (zona 1, en colaboración con Grupo Hermer)

La empresa Grupo Integral de Recolección de Reciclados de Occidente (GIRRSA) fue fundada en 2006 en el estado de Nayarit. De acuerdo con el acta asamblearia más reciente, de 2018, sus actuales propietarios son Claudia Elena López Pérez, Laura Odilona Almaguer Cosio y Carla Helena Castro López.

El director de la empresa GIRRSA es Juan Carlos Castro Almaguer, empresario y político conocido en el estado de Nayarit, quien es esposo de la accionista mayoritaria, Claudia Elena López Pérez, hijo de Laura Odilona Almaguer Cosio, y padre de Carla Helena Castro López, quien además es regidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta por el Partido Verde. 

Juan Carlos Castro Almaguer fue el coordinador de la campaña del candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía, en las elecciones de 2021.

En su sitio web, GIRRSA indica que sus oficinas están ubicadas en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, en donde opera la concesión del servicio de recolección de basura, al igual que en los municipios de Compostela (Nayarit), Chapala (Jalisco), Aguascalientes, Metepec (Estado de México), Manzanillo y Armería (Colima).

Grupo Hermer (zona 1, en colaboración con GIRRSA)

Empresa inscrita en el Registro Público de Comercio el 28 de mayo de 2008 en Torreón, Coahuila, dedicada a diversos servicios ambientales relativos a la recolección de residuos, agua y energía, así como a la construcción, servicios hoteleros y de comunicación.

Los hermanos Miguel Felipe, Enrique Sergio, Barbara, Deborha Mery Ayup fueron los socios originales, siendo en un principio Miguel Felipe el administrador único y Enrique Sergio el administrador general de la empresa.

El 19 de febrero de 2010 se le otorgó el poder para pleitos y cobranzas a la señora María Azucena Ayup Galindo, madre de los cuatro hermanos. En 2020, Miguel Felipe donó la totalidad de sus acciones a Enrique Sergio. Lo mismo hicieron Barbara y Deborha, quienes donaron la totalidad de sus acciones a Margarita Hernández Vela, esposa de Enrique Sergio.

Actualmente, Miguel Felipe es magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila (PJECZ) de Zaragoza. Grupo Hermer, ha estado en el padrón de proveedores de Puebla (2012), Durango (2020), Torreón y del INE en 2023.

Repanor de México (contenedores)

La empresa, dedicada al acopio y reciclaje de toda clase de desperdicios, fue inscrita en el Registro Público de Comercio el 14 de febrero de 2012 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sus socios son Raúl Iván Vela Martín del Campo, quien ocupa el puesto de gerente, y Jesús Flores Robles. 

Jesús Flores Robles también es accionista mayoritario de Inmobiliaria Brioch, fundada en 1994 en Ciudad Juárez, dedicada a comprar, vender y arrendar bienes inmuebles.

En el Registro Público de Comercio únicamente se muestran dos actas, la de la constitución de sociedad y una reciente, del 20 de julio de 2023, que rectifica su razón social como Repanor de México, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.