junio 22, 2024

Estados Unidos y México reactivan programa ‘Quédate en México’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron reimplementar el programa ‘Quédate en México’, luego de 11 meses de suspender la recepción de nuevas solicitudes de asilo bajo el esquema también conocido como Protocolos de Protección Migrantes (MPP). El programa –creado e implementado durante la presidencia de Donald Trump– obliga a los migrantes a esperar en territorio mexicano mientras se resuelva su caso al otro lado de la frontera; ahora tendrá modificaciones, como el acortamiento en los tiempos de resolución hasta la aplicación de vacunas a solicitantes. El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) anunció ayer “cambios clave” a los MPP para abordar las preocupaciones humanitarias que el gobierno de México planteó a Estados Unidos, mismas que compartió.

“El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, ha sostenido en repetidas ocasiones que el programa MPP tiene fallas endémicas, imponiendo costos humanos injustificados, que ha tomado recursos y personal de otras prioridades, y que ha fallado en resolver las causas fundamentales de la migración irregular”, señaló en un comunicado.

El DHS informó que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a implementar cambios clave como: concluir en lo general los procedimientos en un plazo de 6 meses, a partir del regreso de una persona a México; dar oportunidad de acceso y comunicación a asesoría jurídica antes y durante entrevistas y audiencias en corte; brindar mayor y mejor información sobre el programa; ofrecer vacunas Covid a todas las personas inscritas en el programa;  e implementar procedimientos para mejorar los principios de no devolución Además, las autoridades estadounidenses sostuvieron que “el gobierno de los Estados Unidos trabajará de cerca con el gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros para los inscritos en el programa; que los individuos retornados tengan transporte seguro de y hacia los puertos de entrada, y que los participantes puedan contar con permisos de trabajo, acceso al cuidado de la salud y a otros servicios en México”. El comunicado aclaró que el programa ‘Quédate en México’ excluirá a individuos particularmente vulnerables, quienes serán atendidos bajo esquemas de atención migratoria a personas en situación de vulnerabilidad. La investigadora y coordinadora de la Especialidad y Maestría en Estudios de Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), María Inés Barrios de la O, afirmó que la actualización de los MPP contempla soluciones a algunas de las necesidades humanitarias que se habían planteado desde la academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional, pero aún falta ver si estos se ejecutarán de la forma en que fueron anunciados. “Vamos a ver cómo se cumple operativamente, cómo funciona, porque cuando empezó el MPP se esperaba que las personas duraran dos meses o tres meses, y la realidad es que hubo personas que estuvieron un año, 8 o 9 meses en un mismo albergue viviendo”, explicó. Barrios de la O sostuvo que la reimplementación del programa ‘Quédate en México’ representa una “esperanza” para las personas en situación de movilidad que buscan asilo, por ello prevé que el flujo migratorio aumente nuevamente hacia la frontera norte. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció en un comunicado al gobierno estadounidense por atender las preocupaciones humanitarias que el gobierno de México planteó con anterioridad. El DHS aclaró que la decisión fue “independiente” de las gestiones mexicanas y obedecen a la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos para que la administración del presidente Joe Biden restableciera el programa ‘Quédate en México’. Sin embargo, aclaró que “cuando la decisión de la corte sea levantada, entonces MPP llegará a su fin”, tal como el secretario Mayorkas había dado a conocer en un memorándum el pasado 29 de octubre de 2021.