julio 16, 2024

Buscan dignificar el espacio natural con jornadas de mejoramiento urbano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con el propósito de dignificar y resignificar el espacio natural, Juárez Limpio A.C. invita a la comunidad de Parajes de Oriente y alrededores a sumarse a las actividades de la primera jornada de mejoramiento urbano que se realizará este sábado 04 de diciembre, a las 10:00 a.m., en el parque ubicado en la calle Desierto de Libia y bulevar Zaragoza.  Para la directora de Juárez Limpio, Karla Ramírez, la actividad va más allá de limpiar el parque, pues se busca crear espacios de reflexión en torno a la dignificación y resignificación del espacio natural, para que los vecinos del fraccionamiento mantengan su parque en buenas condiciones a través del tiempo. El itinerario de esta actividad contempla la recolección y separación de residuos, retiro de cascajo, limpieza de las jardineras, así como pintar las bancas y las jardineras. Los insumos para pintar el parque serán proporcionados por la Fundación Paso del Norte, mientras que Juárez Limpio proveerá materiales para la limpieza general del espacio. A la actividad, financiada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), se sumará la primera generación de voluntarios capacitados por el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder).

Lee también: Juárez Limpio llevará proyectos ambientales al suroriente

Al respecto Karla Ramírez comentó que “cuando hacemos voluntariado podemos romper con nuestra burbuja de privilegios y a través de una mirada más real, que suele ser ajena a como nosotros lo vivimos, podemos impactar de maneras distintas y positivas”. Karla informó que en total se llevarán a cabo ocho jornadas de mejoramiento urbano hasta agosto de 2022, como parte de una intervención comunitaria en el suroriente de Ciudad Juárez. En la logística de los eventos también participará la Red de Vecinos de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez. Se tiene planeado un diálogo con los habitantes del fraccionamiento para hacer un primer diagnóstico de cómo les gustaría mejorar su entorno urbano en general; además, la Red de Vecinos brindará asesoramiento para crear un proyecto que concurse dentro del Presupuesto Participativo 2022.

Lee también: Invitan a primera jornada de mejoramiento urbano en Parajes de Oriente

El Municipio de Juárez también se involucrará en esta actividad, dio a conocer Karla, pues habrá trabajadores municipales que se sumarán a las actividades de limpieza. También se dio a conocer que las autoridades municipales están dispuestas a diseñar e instalar un sistema de riego, siempre y cuando los vecinos asuman el compromiso de darle el mantenimiento necesario.

“Para esta actividad llevaremos guantes, cubrebocas, googles, considerando que el parque tiene mucha arena y hay que tener cuidado de que no entre en las vías respiratorias o a los ojos, la gente debe estar consciente de eso”, agregó.

Una vez que se recolecten los residuos se separarán por cartón, metal, papel y plástico, explicó Karla, esto con la intención de que las personas reconozcan y dignifiquen el trabajo que hacen los trabajadores que se dedican a la recolección de basura. “Es importante darle la dignidad que requiere este trabajo y nosotros ayudar en la medida de lo posible”, consideró.

Lee también: Organizaciones se sumarán a jornadas de mejoramiento urbano en el suroriente

“Queremos que esto trascienda, que sea solo el inicio de la dignificación y resignificación en su espacio inmediato, esperamos que nos acompañen y se sumen”, añadió. Las personas interesadas en sumarse a estas jornadas pueden solicitar información a los números (656) 625 0640 y (656) 625 0645.