mayo 19, 2024
Gobierno

Esperaremos identificación genética para confirmar muerte de El Chueco: fiscal

El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, sostuvo que el cuerpo fue identificado por familiares de José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’. Sin embargo, la fiscalía tomará muestras genéticas para identificar plenamente al líder criminal.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, aseguró que esperarán la identificación genética del cadáver localizado en Sinaloa para confirmar completamente si se trata de José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’.

Informó que el líder criminal, buscado por los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, fue identificado por familiares, sin embargo, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua viajó a Los Mochis para tomar muestras genéticas para las pruebas correspondientes.

Jáuregui Moreno señaló que el hallazgo del cuerpo fue notificado por la fiscalía sinaloense alrededor de las 7:30 u 8:00 de de la tarde del martes, pero desconoce las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos que rodearon el asesinato.

“La Fiscalía General del Estado (de Sinaloa) nos reporta que exclusivamente encontró el cadáver de un sujeto y que lo encontró aproximadamente 24 horas posteriores al momento de su muerte; el cadáver estaba ahí, tenía cierto tiempo, por eso las fotografías que aparecen de este sujeto aparecen ya con un rigor mortis avanzado, con la sangre seca”, aseguró

El fiscal general sostuvo en conferencia de prensa que el presunto cuerpo de José Noriel Portillo Gil presenta un balazo en la cabeza. Además, informó que en la escena del crimen se encontraron 16 cartuchos percutidos.

“No hubo reportes de tiroteo ni nada. El acontecimiento se dio seguramente con sigilo, y no hubo reporte previo a una autoridad; seguramente alguien vio y reportó a las autoridades y es cuando la Fiscalía inició las diligencias”.

César Jáuregui Moreno informó que el cadáver fue identificado por la hermana de Portillo Gil, sin embargo, enfatizó que la FGE no confirmará la identificación plena del cuerpo hasta que no se realicen las pruebas genéticas correspondientes.

“No confirmaremos al 100 por ciento la identidad del cadáver hasta que no tengamos la prueba de ADN que autentifique plenamente esa identidad; sí hay reconocimiento por parte de algunos familiares de él, pero eso, aunque es una presunción importante, no es prueba suficiente para la Fiscalía de que ese cadáver pertenece a este sujeto”.

Para esto, informó que personal de la FGE viajó al estado de Sinaloa para realizar las diligencias que permitan la identificación genética del líder criminal, misma que podría tardar entre 2 o 3 días.

José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, es acusado por la FGE de Chihuahua por los delitos de delincuencia organizada y homicidio, entre los que se incluyen los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, registrados el 20 de junio de 2022.

De acuerdo con la Fiscalía, la agrupación criminal liderada por Portillo Gil controla el narcotráfico en la zona de la Sierra Tarahumara, particularmente en el municipio de Urique y zonas de Creel.

Con respecto a las medidas cautelares a la comunidad jesuita de Cerocahui, Jáuregui Moreno aseguró que la localización de ‘El Chueco’ no implicará un cambió de la estrategia de seguridad en la zona serrana, debido a que el pasado 16 de marzo hubo un compromiso para cumplir las medidas ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y resguardar la seguridad de los religiosos.