abril 16, 2024
Comunidades

Arrancan talleres de periodismo con estudiantes de preparatoria en el suroriente 

Más de una veintena de jóvenes que habitan en el suroriente de la ciudad, acudieron al arranque de la serie de talleres de ‘Periodismo y Comunicación Comunitaria’ impartidos por YoCiudadano. Se busca que los estudiantes participen en una exposición de fotografía periodística y elaboren su propio medio de comunicación. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La serie de talleres de ‘Periodismo y Comunicación Comunitaria’ organizados por YoCiudadano inició este martes, 21 de marzo, en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, en donde participaron más de 20 estudiantes.

La serie de talleres dirigida a jóvenes que habitan en el suroriente, está comprendida por los talleres de redacción periodística, fotografía periodística y creación editorial, los cuales serán impartidos desde el 21 hasta el 29 de marzo.

En los talleres se trabajará en el desarrollo de capacidades de los estudiantes en materia de comunicación, redacción y lenguaje. Asimismo, se busca incentivar el interés por la comunicación visual y el periodismo.

Los estudiantes podrán formar parte de un exposición fotográfica y participar en la conformación de un medio de comunicación dirigido a la comunidad educativa del CBTis 270.

En el arranque de la serie de talleres, los participantes repasaron las reglas básicas de ortografía, reglas de acentuación y de puntuación. La segunda parte de la sesión fue dedicada a la importancia del periodismo y la libertad de expresión. 

Los estudiantes también tuvieron un panorama general de los medios de comunicación locales, así como la historia de cada uno. La tercera parte fue encaminada a dialogar sobre los diferentes géneros periodísticos.

La última parte estuvo dedicada al análisis del periodismo y la sociedad, en donde se destacaron principalmente temas relacionados al trato de información en los medios de comunicación, así como las malas prácticas que se deben de evitar como la revictimización, violencia de género y discursos de odio. 

En la segunda sesión que se llevará a cabo el 22 de marzo, se tiene contemplado poner en práctica lo estudiado durante el día de hoy, a través de la redacción de notas periodísticas. Otra parte también estará dedicada a cómo combatir la desinformación. 

Esta es la tercera ocasión en la que YoCiudadano participa impartiendo la serie de talleres a la población del suroriente de la ciudad, como parte del proyecto Comunidades Juárez. Este mismo año, se tiene contemplado replicar el taller en la Escuela Secundaria Federal 21, ubicada en Parajes de Oriente.