mayo 23, 2024
Gobierno

Autoridades estatales sabían de operaciones de El Chueco y no hicieron nada: AMLO

La declaración del mandatario se presentó esta mañana tras la difusión de fotografías del presunto cuerpo del líder criminal, localizado en el municipio de Choix, Sinaloa.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad de México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las autoridades de Chihuahua sabían de las operaciones de José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, en la Sierra de Chihuahua y no hicieron nada al respecto.

La declaración del mandatario se presentó esta mañana tras la difusión de fotografías del presunto cuerpo del líder criminal, localizado en el municipio de Choix, Sinaloa.

El presidente López Obrador aseguró que Portillo Gil “estaba tolerado en la zona, era hasta promotor de un equipo de béisbol, las autoridades locales de Chihuahua sabían y no se hacía nada, esa es la verdad. Tan es así que los mismos sacerdotes lo identificaron, se sabía que él operaba y lo hacía con impunidad”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, hasta el momento los restos solo han sido identificados por familiares, sin embargo, sostuvo que esperará la identificación genética para confirmar plenamente la identidad del líder criminal.

El mandatario informó que ‘El Chueco’ tenía una red en toda la región y, como resultado de los operativos para su captura, se han detenido a 32 personas vinculadas a su organización.

José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, es acusado por la FGE de Chihuahua por los delitos de delincuencia organizada y homicidio, entre los que se incluyen los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, registrados el 20 de junio de 2022.

De acuerdo con la Fiscalía, la agrupación criminal liderada por Portillo Gil controla el narcotráfico en la zona de la Sierra Tarahumara, particularmente en el municipio de Urique y zonas de Creel.