mayo 23, 2024
Sociedad

Frena INM tren con migrantes en desierto de Samalayuca, deja a las personas sin agua y alimentos

Unas 400 personas en movilidad, entre ellas infantes y mujeres embarazadas, que se dirigían en tren de carga hacia la frontera con Estados Unidos por Ciudad Juárez quedaron varadas en pleno desierto por acciones del INM; defensores alertan por violaciones de derechos humanos y actuación irregular de agentes migratorios. 

Por Verónica Martínez / La Verdad 

Portada: Archivo La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Nacional de Migración (INM) frenó el paso del tren de carga en el que viajaban al menos 400 personas migrantes hacia la frontera con Estados Unidos, dejándolos varados a la altura de Precos –punto de revisión y control militar ubicado en pleno desierto—, en el kilómetro 321 de la carretera a Chihuahua, desde la tarde de este lunes.

La situación fue denunciada por la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) a través de redes sociales, en donde indican que entre las personas detenidas se encontraban 150 niños y niñas y siete mujeres embarazadas

“Nuevamente el Instituto Nacional de Migración pone en situación de vulnerabilidad a 400 personas en un punto de revisión militar en Precos; les deja expuestas a las altas temperaturas, sin alimentos o agua suficientes”, expuso la organización en su alerta a través de redes sociales.

Estas acciones violentan el derecho de libre tránsito de las personas en movilidad y las dejó expuestas a condiciones extremas sin ofrecer opciones de traslado seguro, se denunció, exigiendo que autoridades responsables de la protección de infancias y derechos humanos atendieran a las familias en esta situación.

“Exigimos un cese al hostigamiento contra las personas en movilidad y que las autoridades competentes atiendan a las familias que se encuentran en el lugar”, declararon en una publicación de Instagram.

Organizaciones pro migrantes han denunciado que los trenes “varados” con migrantes no son accidentales en Chihuahua ni en el país, es política de Estado que genera crisis humanitaria.

Trenes “varados” con migrantes no es accidental, es política de Estado que genera crisis humanitaria: CEDH y ONG

Apenas el pasado viernes, DHIA denunció otro evento similar en el que las autoridades hicieron uso de la fuerza obligando a familias a bajar del tren en el área de Villa Ahumada y El Sueco señalando que eran tanto autoridades del INM como elementos de la Guardia Nacional quienes realizaban estas redadas.

Específicamente se alertó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el DIF Estatal, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y municipio, así como a las autoridades federales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Gobernación como autoridades competentes para dar atención a las familias de migrantes.

Estas acciones se dan tras la reactivación de redadas por parte del INM a inicios de abril de este año. Con el despliegue de 200 agentes federales, se dio a conocer el fortalecimiento de acciones de control migratorio en Ciudad Juárez. El objetivo de estas redadas es evitar el asentamiento de personas migrantes en el río Bravo y así frenar el cruce irregular hacia los Estados Unidos.

Se instruyó a los agentes poner a las personas detenidas en disposición inmediata para su traslado de forma terrestre o aérea. Estas acciones ya se habían implementado en enero del 2023 cuando llegaron más de 200 agentes de la agencia federal. Estas redadas se interrumpieron tras la tragedia del incendio en la estación migratoria el 27 de marzo.

No es la primera vez que organizaciones pro migrantes denuncian estas acciones irregulares por parte del INM. A mediados de abril, los agentes del instituto realizaron detenciones a 14 familias de distintas nacionalidades, en la que viajaban al menos 21 niñas, niños y adolescentes para ser posiblemente deportados. Esto es contrario al principio de no devolución de núcleos familiares según la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Migración en México.

Una de las detenciones ocurrió el pasado 11 de abril cuando once familias llegaron al Aeropuerto Internacional Abraham González y fueron trasladados a Precos.

Las organizaciones expusieron en un comunicado urgente que las infancias que fueron detenidas fueron puestas bajo la disposición de la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes Acompañados, No Acompañados y Separados en Villahermosa, Tabasco, al sur del país en lugar de ser canalizados a la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos, de Ciudad Juárez.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.