mayo 23, 2024
Sociedad

Entre retrasos y horas de espera, habitantes del suroriente votaron en el Presupuesto Participativo 2024

La jornada de votaciones del Presupuesto Participativo 2024 en el suroriente de la ciudad se desarrolló entre largos tiempos de espera y retrasos para la emisión del voto. Además, las personas observadoras reportaron la coacción del voto a favor de las escuelas.

Por Jonathan Álvarez / Foto: Elizabeth Ramos

Ciudad Juárez, Chihuahua. – La jornada de votaciones del Presupuesto Participativo 2024 se vivió entre retrasos en la apertura de las mesas de recepción y varias horas de espera para que los habitantes del suroriente pudieran emitir su voto.

Los votantes de colonias como Carlos Castillo Peraza, Riberas del Bravo, Olivia Espinoza y Sor Juana Inés de la Cruz reportaron tiempos de espera de una a cuatro horas.

Entre las causas que detectaron fue la caída del sistema de votaciones, gran concurrencia de votantes y desorganización en las mesas receptoras.

Martha Guevara, habitante de la colonia Carlos Castillo Peraza, acudió con su hija a votar a la mesa instalada en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270. Relató que llegó desde las 8:30 de la tarde y terminó votando hasta después del mediodía.

Foto: Elizabeth Ramos.

Una situación similar vivió Brenda Montes, quien acudió a la mesa receptora ubicada en el Centro Integral Olivia Espinoza. La vecina refirió que hubo fallas en el sistema de votos, por lo que las personas presentes tuvieron que esperar alrededor de una hora.

La situación se replicó en Riberas del Bravo, pues en la Escuela Primaria Federal José Fuentes Mares hubo personas que salían de la mesa receptora sin haber votado debido al prolongado tiempo de espera.

En otras mesas, como la instalada en el Centro Comunitario Frida Kahlo, la jornada comenzó con una organización ágil, refirieron los vecinos. Sin embargo, conforme transcurrió el día, el tiempo de espera alcanzó la hora.

En la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, los vecinos reportaron que los encargados de la mesa receptora de votos instalada en el Centro Comunitario Frida Kahlo, intentaron cerrar minutos antes de las 6:00 de la tarde, hora oficial establecida para el cierre de las mesas.

Foto: Elizabeth Ramos.

Coaccionaron el voto a favor de las escuelas

Durante la jornada de votaciones, vecinas que participaron como observadoras del proceso, dieron a conocer que en el interior de la mesa del Centro Comunitario Frida Kahlo había autoridades de la Escuela Secundaria Federal 17.

También se dio a conocer que afuera de la Escuela Secundaria Federal 15 se pegó propaganda para promover el voto a favor de los proyectos de la escuela.

Un caso similar se dio en el CBTis 270, en donde los estudiantes se tomaban fotografías de sus dedos con tinta indeleble para enviarlo como evidencia.

Vecinas y vecinos esperan resultados

Varias vecinas y vecinos del suroriente que promovieron proyectos de Presupuesto Participativo fungieron como observadores ciudadanos del proceso.

Después de varios días haciendo difusión territorial, las y los observadores esperan tener buenos resultados para sus proyectos.

Tal es el caso de Elia Valles, quien impulsó proyectos de pavimentación y equipamiento cultural para la colonia Sor Juana Inés de la Cruz.

“Durante el día esperamos que la gente se animara a votar. La verdad el proceso ha sido difícil, porque hemos trabajo mucho para lograr que los proyectos llegaran a fase de votaciones” resaltó.

Vecinas esperan tener buenos resultados para sus proyectos .Foto: Jonathan Álvarez.

Un caso similar es el de Carmen Martínez, habitante de la colonia Profesora María Martínez, quien acudió con su esposo a votar por proyectos de pavimentación.

Por su parte, Brenda Montes, quien observó el proceso en la colonia Olivia Espinoza, informó que su comunidad trabajó para impulsar un proyecto de canchas de usos múltiples para terrenos baldíos designados como áreas verdes.

“Vine porque me interesa el bienestar de mi comunidad, para que progrese. Es por eso que estamos impulsando una cancha de usos múltiples con equipamiento para nuestras áreas verdes”, explicó.