noviembre 30, 2023
Gobierno

Es un ‘exceso’ de El Salvador pedir destitución de autoridades por tragedia migrante: Pérez Cuéllar

Mientras que el alcalde calificó las declaraciones de lamentables, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la indignación del gobierno salvadoreño y reiteró que la investigación continúa.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar calificó como “un exceso” la postura del Gobierno de El Salvador, que exige la destitución de altos funcionarios responsables de la política migratoria, tras la tragedia migrante en la que murieron al menos 40 personas en estación migratoria de Ciudad Juárez.

La postura del gobierno centroamericano fue dada a conocer el lunes de la semana pasada por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Mariella Portal Salazar, quien calificó el hecho como un “crimen de Estado”.

“Con toda franqueza, yo pienso que es un exceso; yo creo que los asuntos en el país nos competen a nosotros los mexicanos, evidentemente, estoy totalmente de acuerdo con lo que pensamos todos, que no debe de haber impunidad en esta tragedia”, señaló.

Pérez Cuéllar consideró que el tono fue agresivo y cuestionó la manera en que la cancillería salvadoreña abordó la tragedia.

“No sé si se busque algún objetivo, desconozco, pero a mí me parece que en términos de una buena relación entre países, no lo acostumbran: es más, ni nuestros vecinos del norte acostumbran hacer eso, que es un país poderoso y que tiene muchas herramientas para imponerse sobre los demás”.

El pasado lunes, a las afueras de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua, la viceministra salvadoreña Cindy Mariella Portal Salazar calificó el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez como un “crimen de Estado” y exigió la destitución y el procesamiento del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

“Hemos exigido que se condene con cárcel a los culpables, y no solo a los que actuaron frente a la emergencia, sino aquellos responsables de la política migratoria, que hasta el momento no ha existido ningún secretario de Estado que haya sido cesado o procesado”, sostuvo.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la indignación del gobierno de El Salvador por el incendio del pasado 27 de marzo, pues siete de los 40 migrantes fallecidos eran salvadoreños.

“Tienen razón las autoridades de El Salvador como las autoridades de Guatemala, Colombia, Venezuela: Es muy lamentable lo que sucedió. Ellos tienen proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor del gobierno, y nosotros estamos en comunicación en ellos para ayudar, y como lo dije desde el primer día, no va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, va a continuar la investigación”, expresó en su conferencia matutina.

El mandatario mexicano reiteró que ya hay detenidos por la tragedia y el proceso de investigación para castigar a los responsables de esta tragedia aún no concluye.