junio 25, 2024
Sociedad

Participan en ‘Acción Global’ por migrantes en Ciudad Juárez

A la par, cientos de personas migrantes llegaron al puente internacional Paso del Norte, tras el rumor de que Estados Unidos les permitiría ingresar. Autoridades cerraron el cruce fronterizo durante algunas horas. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Activistas locales realizan una jornada político-cultural frente a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se ha instalado un campamento de personas migrantes tras incendio ocurrido el pasado 27 de marzo, en el que 40 personas que se encontraban detenidas perdieron la vida.

A las 10:00 de la mañana se concentraron en las letras “Cd. Juárez”, en el Centro Histórico, para colgar una manta con todos los nombres de las víctimas. Desde allí caminaron hacia el INM con la manta extendida e invitando a la población migrante a que se sumara a la manifestación.

Los activistas informaron que en varios países se llevarán a cabo de manera simultánea 76 acciones de exigencia. En la ciudad se realizan lecturas de poesía, talleres de collage, pintura, interpretaciones de canto, rap y violoncelo, entre otras actividades culturales.

Hoy, a las 6:00 de la tarde, finalizará la acción global. Los colectivos organizadores son Movimiento Contra la Militarización Juárez, Red Okupa Juárez, Feministas Incluyentes, Grupo de Acción Por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., Colectivo José Revueltas y Cielo Morado.

Mientras los colectivos caminaban hacia el INM, alrededor de las 11:00 de la mañana, cientos de migrantes se concentraron en el Puente Internacional Paso del Norte debido a un rumor de que Estados Unidos les permitiría ingresar por este puerto oficial.

Foto: Favia Lucero

Inmediatamente las autoridades del lado mexicano cerraron todos los acceso del puente y en la pantalla que está sobre el mismo se desplegó un mensaje que decía “Cierre de puente por parte de CBP”. 

También se contó con la presencia de agentes de la Coordinación de Seguridad Vial que comenzaron a desviar los vehículos que buscaban cruzar por la avenida Juárez. El titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), Enrique Valenzuela, explicó a las personas en movilidad que se encontraban en el lugar que la información que recibieron era falsa. 

“No es cierto que se les va a permitir su ingreso ahorita. Eso es una mentira. Lo primero que hacemos es procurarles información veraz, verdadera, oficial. Lo que necesitan seguir haciendo hasta ahorita es procurar su ingreso por mecanismos oficiales”, indicó Valenzuela.

Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar comentó que la cantidad de personas migrantes en el albergue Kiki Romero ha disminuido porque prefieren salir del lugar para comprobar si los mensajes que reciben sobre el cruce a Estados Unidos son verdaderos. Actualmente este espacio municipal se encuentra al 50 por ciento de su capacidad. 

“Al parecer hubo otro rumor y salieron. Algunos se salen de los albergues lamentablemente. Se les explica que no funciona así como el gobierno norteamericano atiende este tema, sin embargo, algunos se entusiasman con la idea”, detalló Pérez Cuéllar.

Sobre la acción global que se realiza hoy, el Alcalde aseguró que no detendrán las manifestaciones pues “no había obstáculo, alguna obstrucción”, que afectara al resto de la población.