mayo 27, 2024
Gobierno

Así se vive la votación del Presupuesto Participativo 2024

Decenas de familias han acudido este domingo a las mesas de votación del Presupuesto Participativo ubicadas a lo largo de la ciudad. Vecinos y vecinas reportaron que en algunas se presentaron retrasos por caídas del sistema y problemas logísticos.

Por Abraham Rubio y Jonathan Álvarez / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Con la intención de apoyar sus proyectos comunitarios, personas de distintos puntos de la ciudad salió a las calles este domingo a participar en la votación del Presupuesto Participativo 2024, que culminará hoy a las 6 de la tarde.

Desde las primeras horas de la jornada, decenas de familias acudieron a las 100 mesas de votación distribuidas por diversas zonas; en algunas se presentaron retrasos por caídas del sistema, problemas técnicos y logísticos, mientras que otras se desbordaron debido a la gran afluencia.

Para Juan Galván Betancourt, estudiante de segundo semestre del CBTis 270, es la primera vez que participa en las votaciones del Presupuesto Participativo y junto a su madre y abuela acudieron a las instalaciones de la preparatoria para emitir su voto por los proyectos que se impulsan en beneficio de la comunidad estudiantil.

Foto: Favia Lucero

“Para mí son buenos los proyectos como el domo, ahora que estará el sol más fuerte, los árboles para el camellón, me parece que es bueno para todos”, contó.

En el caso de Edira Villalobos, vecina de la colonia Fovissste Chamizal y que también participa por primera vez, acudió motivada porque en esta edición participaron dos proyectos de pavimentación que le impactarán: el 424 para la rehabilitación de la calle Río Valdivia y el 425 para la rehabilitación de la Río San Lorenzo.

“Me parece muy bien, porque la ciudadanía está involucrada en esto y son necesidades que son de aquí de mi colonia, y que uno lo vive a diario. Por ejemplo, la calle Valdivia es una por donde entramos todos y sí hace falta pavimentación”, expresó tras emitir sus votos.

En las instalaciones del Conalep 1, ubicado dentro del parque industrial Omega y en donde se encuentra la mesa receptora número 34, la fila de personas salía del plantel educativo.

El representante de casilla, Dante Cervantes, informó que la mesa abrió puntualmente a las 9:00 de la mañana pero desde una hora antes ya había personas esperando para emitir sus votos. Agregó que hasta el momento no han tenido ningún inconveniente con el sistema ni los equipos de computo.

“La participación es muy constante, tenemos un caracol (de gente) allá afuera”, dijo el representante.

A pesar de que los tiempos de espera para votar en el plantel son de más de una hora, la ciudadanía continuaba llegando a este punto de votación.

Foto: Favia Lucero.

Reportan saturación y retrasos por fallas en sistema

Vecinos y vecinas reportaron que en algunos lugares hubo retrasos en la votación debido a fallas que se presentaron en el sistema, además de la saturación de algunas mesas de recepción con filas de más de dos horas.

De acuerdo con la experiencia de los votantes, el proceso fue desorganizado pues se registraron tiempos de espera de hasta 4 horas y media, aseguró Gabriela Vázquez, madre de familia quien llevaba esperando desde las 8:30 de la mañana para emitir su voto.

Brenda Montes comentó que acudió a votar al Centro Integral Olivia Espinoza, ubicado en el suroriente de la ciudad, donde se registró la caída del sistema de votaciones en dos ocasiones, retrasando el proceso durante una hora.

También hubo reportes acerca de personas que estuvieron induciendo el voto de la ciudadanía al exterior e interior de las mesas de votación, sobre todo, por proyectos que beneficiaban a los planteles escolares de la zona.

Inicia votación del Presupuesto Participativo 2024