mayo 26, 2024
Comunidades Medioambiente

Enseñan a transeúntes a germinar semillas

Mediante un taller de ‘bolsillo’, Juárez Limpio, A.C. enseñó a los transeúntes de un pasillo peatonal del suroriente a germinar semillas de chile, zanahoria, tomate, chícharos y sandías. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Juárez Limpio ofreció ayer talleres cortos sobre germinación de semillas y huertos urbanos, en un pasillo peatonal ubicado sobre la calle Mesa Central de la colonia Fray García de San Francisco.

Los transeúntes que se dirigían a sus hogares y escuelas aprovecharon el módulo instalado por Juárez Limpio para aprender a sembrar semillas en peat moss, un tipo de musgo que las ayuda a germinar.

Tomás Lizárraga, integrante de Juárez Limpio, explicó que se trata de talleres de ‘bolsillo’, en donde en pocos minutos, los participantes pueden aprender sobre el germinado semillas y cuidado de plantas.

En el taller participaron niñas, niños y madres de familia que se encontraban de paso por el pasillo peatonal, quienes se llevaron a sus casas semillas de zanahoria, tomate, chícharos, chiles y sandías. 

Para la actividad se utilizaron materiales reciclados como bolsas y botellas de plástico, así como el peat moss y composta casera.

Foto: Jonathan Álvarez

Este año, Juárez Limpio tiene distintos talleres y programas dedicados para la población del suroriente, con los que planea impulsar la creación de huertos urbanos y comunitarios, se dio a conocer.

Este miércoles dará inicio el proyecto ‘Amazonas del Desierto’, con niñas y mujeres del suroriente. En el taller, que se realizará en la Escuela Secundaria Federal 21, también aprenderán a crear un huerto. 

Tomás Lizárraga explicó que los huertos urbanos y comunitarios tienen beneficios sociales y medioambientales. Asimismo son una herramienta para la cohesión social, pues incentivan la convivencia comunitaria y con el entorno natural.

Tomás explicó que la agricultura moderna tiene impactos negativos al medioambiente, por lo que la creación de huertos contribuye a disminuir la presión que se genera sobre los recursos naturales.

Otro beneficio es que se crean espacios permeables que permiten la infiltración de agua a los mantos acuíferos. Añadió que los huertos también contribuyen a fortalecer la biodiversidad local, pues las plantas atraen fauna que ofrece servicios de polinización.