abril 16, 2024
Comunidades

Amazonas del Desierto: un programa socioambiental con perspectiva de género para el suroriente

Juárez Limpio lanza el programa ‘Amazonas del Desierto’, que busca activar a adolescentes y jóvenes para el mejoramiento del espacio público en el suroriente. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Juárez Limpio lanzó la primera edición de ‘Amazonas del Desierto’, un programa socioambiental con perspectiva de género dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años que habiten en el suroriente de Juárez. 

El programa surgió a raíz de las problemáticas ligadas a entornos en donde se ejercen distintas violencias sistemáticas, como lo son el abandono institucional de los parques, las calles y colonias del suroriente, explicó la directora de la asociación civil, Karla Ramírez.

“Nosotros identificamos que hay muchos riesgos que se enfatizan por cuestiones de género y que derivan de una cuestión ambiental, no solo del estado de los parques, sino de las calles, las banquetas y la iluminación (…) esta propuesta nace para atender las problemáticas que se asocian con las malas condiciones ambientales de Juárez”, comentó.

‘Amazonas del Desierto’ contempla actividades como talleres ambientales, arte urbano, creación de composta y huerto comunitario, así como el diseño de proyectos para mejorar el espacio público con perspectiva de género.

La mayoría de las actividades se desarrollarán en la Escuela Secundaria Federal Número 21, ubicada en el fraccionamiento Parajes de Oriente. 

El programa se llevará a cabo de febrero a julio, mientras que la convocatoria estará abierta permanentemente hasta el mes de junio. Las actividades también se encuentran abiertas a hombres que deseen participar en el mejoramiento del espacio público.

Las mujeres y hombres interesados en inscribirse, pueden hacerlo a través de las redes sociales de Juárez Limpio o registrarse en este enlace.

Karla hizo hincapié en la importancia de involucrar a adolescentes y jóvenes en procesos participativos, debido a que son agentes de cambio y se encuentran interesados en mejorar sus espacios.