febrero 28, 2024
Comunidades

Vecinas del suroriente preparan para proyectos para Presupuesto Participativo 2024

El seminario de participación ciudadana de Red de Vecinos de Juárez busca que habitantes del suroriente elaboren sus proyectos de Presupuesto Participativo, cuya convocatoria estará abierta hasta el 20 de diciembre. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mujeres de diversas colonias del suroriente de Juárez acudieron hoy  al seminario de participación ciudadana organizado por Red de Vecinos de Juárez, el cual está orientado a la elaboración de proyectos para el Presupuesto Participativo 2024.

El seminario se lleva a cabo del 5 al 8 de diciembre en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270.

La actividad reunió a residentes de diversas colonias, como Sor Juana Inés de la Cruz, Puerto Santa Fe, Carlos Castillo Peraza y Parajes de San Isidro, con el objetivo de brindarles herramientas y conocimientos sobre el ejercicio de sus derechos en el ámbito de la participación ciudadana.

Durante el seminario se expuso el concepto de participación ciudadana, definido como el conjunto de actividades mediante las cuales cualquier individuo tiene el derecho, ya sea de forma individual o colectiva, de influir en las decisiones públicas, colaborar con las autoridades y exigir transparencia y responsabilidad en la gestión gubernamental.

Las mujeres compartieron sus experiencias en procesos de participación ciudadana, los casos de éxito en sus colonias y la importancia de este fenómeno como un acto político y un derecho humano fundamental.

Foto: Jonathan Álvarez

Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de Red de Vecinos, informó que durante 2022 y 2023 se acompañaron 39 proyectos en el suroriente de la ciudad, lo que significó una movilización de más de 103 millones de pesos para mejorar varias colonias

En las próximas sesiones del seminario se abordarán los cambios que las participantes desean ver en sus comunidades. Se instó a socializar la información con sus vecinos para fomentar la colaboración en la creación de proyectos beneficiosos para la comunidad.

El resultado de este seminario será la elaboración de proyectos que buscarán resolver una problemática a través del Presupuesto Participativo del año entrante, cuya convocatoria se adelantó a diciembre por la veda electoral de mediados de 2024. 

La convocatoria para el Presupuesto Participativo estará abierta hasta el 20 de diciembre, mientras que el 3 de enero de 2024 se anunciarán los proyectos que cumplieron con los requisitos y pasarán a fase de dictaminación. Posteriormente, el 18 de marzo, se revelarán los resultados de cuáles proyectos avanzarán a la consulta pública.

Se dio a conocer que para este año el Municipio de Juárez está contemplando una bolsa de 330 millones de pesos para llevar a cabo los proyectos que resulten ganadores de la consulta pública.

Red de Vecinos se comprometió a brindar apoyo para organizar las ideas y trabajar en conjunto para convertir los proyectos en realidades.