En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Ficosec, Fechac y la Fundación Paso del Norte, detallaron que las cifras de violencia familiar van en aumento y que existe un alto porcentaje de impunidad en este delito.
Por Favia Lucero / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Como parte de la estrategia ‘Entrelazando Redes por una Vida Libre de Violencia’, hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Ficosec, Fechac y la Fundación Paso del Norte presentaron estadísticas sobre la violencia familiar y sexual que sufren las mujeres, niñas y adolescentes que habitan el suroriente de la ciudad.
El coordinador de la estrategia, Jesús Rodríguez, detalló que esta zona periférica de Juárez, principalmente, Riberas del Bravo, es una de las más afectadas por la violencia de género, de acuerdo con las cifras provenientes del Observatorio Ciudadano de Ficosec, la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En algunas violencias, como la familiar, se han registrado aumentos en comparación del año pasado. Esto, aclaró, puede ser por “el incremento en la cantidad de denuncias o el incremento en casos”, aunque reconocieron la existencia de muchos casos que no son denunciados formalmente.
Y es que de 2015 a 2024, el promedio mensual de carpetas de investigación por violencia familiar subió aproximadamente de 500 a 700. Este año, la tasa alcanzó 24 casos por cada 100 mil habitantes y de las 3 mil 680 carpetas iniciadas, 3 mil 537 permanecen sin resolver, es decir, hay un 96.1% de impunidad.
Las colonias con mayor incidencia son Riberas del Bravo, Parajes del Sur, Centro, Felipe Ángeles, Senderos de San Isidro.
Sobre la violencia sexual, en lo que va del año se han registrado 3 mil 790 delitos, siendo Parajes del Sur la colonia con más carpetas por violación y Riberas del Bravo, la que tiene mayor número por abusos sexuales.
Hasta octubre de este año, las cifras demuestran que el 49 por ciento de las víctimas de violencia sexual son las niñas y adolescentes mujeres. En casos de violencia sexual infantil, más del 50% de los casos de 2023 ocurrieron en entornos familiares o cercanos.
De acuerdo con los registros, en lo que va del año se han cometido 114 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales, solo 22 fueron clasificados como feminicidios. Desde 2023 y a la fecha, no se ha resuelto ninguno de estos casos de feminicidio.
La gerente de la Unidad de Financiamiento de Ficosec, Cynthia Ortega, informó que desde 2019 que inició la estrategia, han beneficiado a más de 5 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Ficosec ha invertido más de 36 millones de pesos en programas y acciones. Por su parte, Fechac aportó más de 3 millones de pesos solo este año para el fortalecimiento de las organizaciones aliadas que trabajan dentro de la estrategia, agregó la directiva de Fechac, Cynthia Perusquía.
Casa Amiga, Sin Violencia, Mujeres Resilientes, La Tenda Di Cristo y Salud y Bienestar Comunitario son las organizaciones beneficiadas. La directora ejecutiva de Fundación Paso del Norte, Karen Yarza, comentó sobre los 3 millones que también destinaron.
A partir de hoy y hasta inicios del próximo año, se difundirá información bajo dos campañas de comunicación: “Nunca más en silencio. Alto a la violencia de género” y “Cuidemos sus sueños. Alto a la violencia sexual infantil”, con las que buscan prevenir ambas violencias.