diciembre 4, 2024
Gobierno

Agentes de Ecología vuelven a las calles con cámara de solapa

La Dirección de Ecología informó, luego de que en septiembre se difundiera un video de soborno a un agente. Además, el Municipio busca que el engomado sea obligatorio para revalidación vehicular.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El titular de la Dirección de Ecología, Cesar Díaz Gutiérrez, informó que a partir de ahora los agentes de ecología realizarán sus labores monitoreados por cámaras de solapa para prevenir actos de corrupción entre agentes y ciudadanía.

El funcionario explicó este lunes en conferencia de prensa que la medida busca profesionalizar a los agentes y tener más vigilancia sobre ellos, pues en septiembre de este año se difundió el video de un elemento recibiendo un soborno para omitir una multa por falta del engomado ecológico.

“Ya cuentan con cámara de solapa en la cintura; tuvimos una capacitación en Seguridad Vial y ellos son los que nos auxilian con el monitoreo y el resguardo de 10 cámaras, (que serán portadas) en el mismo número de agentes que andan circulando”, dijo Díaz Gutiérrez.

El director de Ecología explicó que la vigilancia del cumplimiento del engomado ecológico es necesaria para efectos del cambio climático.

“El 85 por ciento del contaminante de la ciudad proviene del monóxido, de las partículas. El viernes fue de los niveles más altos de contaminación”, señaló.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar destacó las medidas de prevención y señaló que es importante que la ciudadanía se comprometa a cumplir con la verificación vehicular.

“Ahora la pelota está en la cancha de la comunidad y es importante que se cuente con esta verificación, ya volveremos a pedirla, ya estarán los agentes otra vez trabajando. Es un tema que nos conviene a todos, es el aire que respiran nuestros hijos, es una invitación para todos, para que se regularice y se ponga en torno.

Buscarán obligatoriedad de engomado

El director de Ecología informó que se buscará exhortar al Congreso del Estado de Chihuahua a que incluya la verificación como requisito para poder realizar la revalidación vehicular ante Gobierno del Estado.

“Se elaboró una carta tipo exhorto que la vamos a presentar en el corto tiempo al diputado que tenga la comisión y vamos a ver si se logra esa voluntad de que se pueda exigir en la revalidación”, señaló.

Dijo que el documento fue elaborado en conjunto por integrantes del Consejo Consultivo Conjunto (CCC) para el Mejoramiento de la Calidad de Aire en la Cuenca Atmosférica de Ciudad Juárez, Chihuahua / El Paso, Texas / Condado de Doña Ana, New México.

El funcionario municipal reconoció que, a pesar de que este año hubo un aumento en el número de personas que cumplieron con la verificación vehicular, la cifra es muy baja con respecto al número de automóviles que circulan en el municipio fronterizo.

“Tenemos cerca del 20 o 22 por ciento. Estamos hablando de un parque vehicular aproximadamente de 800 mil vehículos registrados, que tendrían que tener verificación, pero nomás 200 mil cumplen”, aseguró.

Díaz Gutiérrez dijo que actualmente se cuenta con 10 agentes diarios en cinco unidades, quienes en promedio realizan 30 multas al día.

Señaló que el Municipio busca elevar el porcentaje de verificación a más del 50 por ciento, debido a que esto permitiría tener acceso a fondos internacionales ambientales que pueden ser utilizados en temas de movilidad, forestación y semaforización.

“El que tramiten la verificación no es mágica, no quiere decir que con eso ya no se vaya a contaminar. Es para poder tener cuantificado y, sobre todo, sectorizado qué lugar es donde hay vehículos más contaminantes, para que a la hora de tener un recurso ambiental poderlo aplicar de manera efectiva”, explicó el director de Ecología.