Durante las juntas de aclaraciones, las empresas manifestaron sus dudas sobre la antigüedad de los camiones que prestarán el servicio, la obligatoriedad de que cuenten con GPS, la distribución de rutas y horarios, y el estado actual del relleno sanitario, entre otros temas.
Por Favia Lucero / Foto de portada: Rey R. Jáuregui
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer, durante las juntas de aclaraciones de los procesos de licitación para el servicio de recolección de basura y manejo del relleno sanitario, las empresas interesadas formularon diversas preguntas sobre las bases de ambas convocatorias, que fueron respondidas por los integrantes de la Contraloría Municipal y del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
En la junta de aclaraciones CA-OM-054-2023, correspondiente a la recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, se hicieron más de 80 preguntas, la mayoría provenientes de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), encargada actualmente de prestar este servicio.
Una de las preguntas formuladas por la empresa Saneamiento SANA fue si la presentación de la totalidad de las nuevas unidades recolectoras que prestarán el servicio serán los días 27 y 28 de este mes.
La representante de la Contraloría Municipal, Raquel Ortiz, respondió “quienes participen en las partidas 1, 2, 3 y 4, al momento de la visita deberán contar en un solo sitio el total de los camiones nuevos recolectores de basura con un compactador de carga trasera, ya sea en el patio o en la planta armadora”.
Por su parte, la empresa Aseo Urbano de Chihuahua preguntó quién se hará cargo de los trámites y costos para que circule el vehículo tipo pick-up que supervisará el servicio y dará seguimiento a las quejas. La empresa que resulte adjudicada deberá solventar todo ello y, además, todas las unidades deberán tener seguro vehicular y los conductores contar con licencia para conducir vigente.
La representante de la Contraloría Municipal le respondió a PASA que no se podrá escalonar la entrega de unidades nuevas, y que para que estas se consideren como nuevas deberán tener un kilometraje máximo de cinco mil kilómetros. Además, el parque vehicular debe tener modelos de una antigüedad no mayor a ocho años.
Sobre el sistema de atención a quejas, Ortiz mencionó que será administrado por el Municipio pero operado a través de los prestadores del servicio: “El prestador deberá presentar un informe diario ante la Dirección de Limpia en el que se contenga el número de quejas recibidas, la fecha y hora de recepción, las acciones que se implementaron para atenderla y la evidencia del resultado”.
La empresa que actualmente es la encargada de la recolección de basura también cuestionó si se podría reducir la frecuencia de servicios de recolección por semana, si las rutas se podrían hacer en horario nocturno y si durante verano se podrían cambiar los horarios de operación debido a las altas temperaturas. A todas estas dudas se le respondió que no.
Se dio a conocer que el mantenimiento de las unidades deberá ser de manera semanal, que el sistema de GPS deberá ser obligatorio en los camiones recolectores de basura y que los licitantes podrán designar a la empresa que proveerá el sistema de GPS, siempre y cuando cumpla con ciertos aspectos técnicos.
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Sobre los escombros y llantas, se aclaró que los camiones recolectores no podrán transportarlos y que los residuos orgánicos e inorgánicos serán llevados al Relleno Sanitario Municipal.
Asimismo, se detalló que mientras cumplan con los requisitos de las bases, el Municipio no limitará la participación a las empresas de reciente creación. En el caso de que varios licitantes cumplan con las propuestas técnicas y económicas, “el fallo se adjudicará a quien cumpla con todos los requisitos técnicos y legales y presente el precio conveniente más bajo”, respondió Ortiz.
En lo que respecta a la junta de aclaraciones para la concesión del relleno sanitario, fueron las empresas Saneamiento SANA, Constructora Yvasa y PASA las que presentaron preguntas.
La primera empresa cuestionó si el Municipio proporcionaría un estudio del impacto ambiental del predio donde se encuentra el relleno sanitario, a lo que la representante de la Contraloría respondió que no, ya que le corresponderá a la empresa ganadora realizarlo.
Saneamiento SANA también comentó que las fechas establecidas para entregar las propuestas de los proyectos ejecutivos son muy apresuradas, sin embargo, las fechas no se modificarán y las empresas interesadas deberán cumplir con los términos previstos.
De la misma manera solicitaron que se diera a conocer el estado actual del relleno para realizar una análisis de costos más apegado a la realidad. Ortiz detalló que el predio consta de 200 hectáreas y fue diseñado con una expectativa de vida útil de 50 años.
“La distribución interna del relleno para la recepción y disposición final de residuos, cuenta con dos celdas. La primera se clausuró en el 2008 y la segunda, que está en operaciones, se estima que se mantenga activa hasta el año 2025. Ambas celdas cuentan con una extensión aproximada de 32 hectáreas”, agregó.
A futuro se planea la construcción de una tercera celda con la que se podrá alcanzar la vida útil de 50 años y, con la implementación de estrategias para reciclar y aprovechar los residuos, se podría extender unos años más.
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El relleno sanitario cuenta con obras complementarias, caminos de accesos, caminos interiores, caseta de vigilancia, una báscula, vestidores y oficinas. No obstante, las empresas deberán considerar la construcción, equipamiento o rehabilitación de estos elementos para alcanzar el cumplimiento normativo en los términos de la NOM 083.
Aclararon que el relleno sanitario no cuenta con litigios o procedimientos administrativos ante autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sobre las empresas con actividades autorizadas dentro del relleno, recalcaron que Biogás de Juárez es la encargada de extraer el gas de la basura orgánica para transformarla en energía eléctrica.
Yvasa, actual empresa encargada del manejo del relleno, subcontratada por PASA, preguntó cuáles son los horarios de recepción de residuos sólidos y los de manejo especial. Se le contestó que de las 5:00 a las 21:00 horas se reciben los primeros y los de manejo especial y de construcción, de 5:00 a 18:00 horas.
Se les informó que para el 5 de febrero del próximo año, la empresa que resulte ganadora deberá contar con dos básculas nuevas en operaciones. PASA propuso reparar una de las básculas que se encuentra dañada pero su petición fue rechazada, pues el equipo debe ser completamente nuevo y no podrá ser arrendado.
Aunque confirmaron que sí se aceptará contar con equipo similar al solicitado, con la condición de que cumpla con las características establecidas. Y sobre los laboratorios y equipo para trabajar dentro del relleno, se indicó que sí se puede contratar a un proveedor externo.
El acto de presentación y apertura de propuestas para ambas concesiones será el 26 de junio, desde el mediodía hasta la 1:00 de la tarde.