marzo 3, 2024

Elección de regidurías atendería crisis de representación en Ayuntamientos: Política Colectiva

Chihuahua.– La organización Política Colectiva aseguró que el actual sistema de elección de las regidurías en los Ayuntamientos de los municipios de Chihuahua impide el diálogo entre facciones políticas acerca de las problemáticas locales y no representa los intereses de la ciudadanía. La organización de la sociedad civil forma parte de la iniciativa #YoElijoRegidor, que busca solucionar ese problema mediante la elección directa y territorial de las y los regidores, misma que permitiría que la ciudadanía elija a sus representantes en el Ayuntamiento y no sean elegidos en planillas por los partidos políticos que ganen la presidencia municipal. La directora de Participación e Incidencia de Política Colectiva, Pamela Pérez, aseguró que las decisiones que se toman en Cabildo no corresponden a la realidad, la complejidad y el funcionamiento de las ciudades.  Explicó que esto se debe principalmente a las “letras chiquitas” que acompañan a la persona aspirante a la presidencia municipal, la cual viene acompañada de una planilla de regidores y regidoras determinada por cada partido. Pamela Pérez sostuvo que el modelo actual inhibe la discusión durante la toma de decisiones, debido a que la persona titular de la Presidencia Municipal cuenta automáticamente con una mayoría de regidurías emanadas de su partido político o coalición, que le permite aprobar cualquier iniciativa durante los tres años de mandato. Política Colectiva realizó un análisis acerca de los 276 asuntos en Cabildo por el Ayuntamiento de Chihuahua durante 2020: del total de asuntos 172 propuestas requirieron votación de las cuales 141 se aprobaron por unanimidad, 29 con votos en contra y abstenciones y solo 2 se no se aprobaron.

“¿De que nos habla esto? pues de que hace falta una discusión y un debate real en las mesas públicas”, aseguró Pamela Pérez.

El director de Análisis e investigación en Política Colectiva, Luis Javier Moreno Benjumea, afirmó que “la importancia de las decisiones que se toman en el Cabildo y en el Ayuntamiento es altísima: puede cambiar de un día para otro la dinámica social de una ciudad, de un municipio (…) es el Cabildo el que decide en qué se gasta y cómo se gasta”. Por ello, sostuvo que actualmente hay una crisis de representatividad en lo local porque las regidurías son plenamente desconocidas por la ciudadanía:

“Cuando una persona piensa en una tarea que debe solucionar en el municipio, nunca piensa en su regidor y regidora; esto habla de una completa desconexión, de una nula rendición de cuentas por parte de quienes encabezan las regidurías”.

Moreno Benjumea dijo que ese problema es el que busca atender la iniciativa de #YoElijoRegidor: que la ciudadanía pueda elegir las regidurías territorialmente y, a su vez, les obligue a rendir cuentas a los intereses de las personas de los distritos a los que representan en el Ayuntamiento.

Congeladas Mesas técnicas en Congreso

La propuesta no ha avanzado, pese a que el Congreso del Estado aprobó a inicios de febrero en Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales y de Gobernación y Puntos Constitucionales la instalación de mesas técnicas para analizar la propuesta de elecciones de regidores. Moreno Benjumea aseguró que hasta el momento no se ha obtenido respuesta por parte del Congreso del Estado para dar a conocer a la ciudadanía cuándo y cuáles serán los temas que se van a tratar ni cómo se van a llevar a cabo. La iniciativa #YoElijoRegidor se concentra en impulsar el diálogo y buscar que el Poder Legislativo dé trámite a lo establecido en la reforma publicada el primero de julio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado, que incluye el Artículo Cuarto transitorio al Código Municipal para el Estado:

ARTÍCULO CUARTO.- En cuanto a las elecciones directas de regidores por demarcación territorial, entrará en vigor para el proceso electoral 2023 – 2024, en los términos que establezca la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

“Si se dilata la discusión del Congreso, si los diputados y diputadas no enfrentan de manera adecuada su responsabilidad, lo único que van a hacer es que tampoco sea una realidad en las elecciones de 2024, cuando es algo que se aprobó en 2020 (y no se legisló para las elecciones de 2021)”, expresó Moreno Benjumea El director de Análisis e investigación en Política Colectiva enfatizó en la responsabilidad que tienen las y los legisladores para discutir el tema con celeridad, debido a que los retrasos afectarán el derecho de la ciudadanía a una mejor representación. “Si esto no se apresura, entonces difícilmente las instituciones encargadas de hacer la distritación de los municipios va a poder completar su tarea para que en 2024 se elija de manera directa a Regidores y regidoras”, concluyó el especialista.