mayo 22, 2024

Realizan tercera sesión del taller ‘Recuperando Nuestras Historias’ con adultas mayores

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Esta mañana se llevó a cabo la tercera sesión del taller ‘Recuperando Nuestras Historias’ de Arte en el Parque, A.C., con adultas mayores que habitan en el suroriente de Ciudad Juárez. Las participantes continuaron con el proceso de elaboración de un títere en el que se verán reflejadas ellas mismas. Previo a la elaboración del títere, algunas de las participantes dialogaron sobre el proceso de envejecimiento y cómo lo están experimentando; posteriormente hicieron un ejercicio de calentamiento con sus manos para continuar con el proceso de elaboración de su títere. El taller tiene como la elaboración y publicación de un libro con historias de vida de las mujeres de la tercera edad que habitan en el suroriente. Para ello, esta mañana fue presentado el escritor Marco Antonio López, quien entrevistará a las participantes y redactará sus historias.

Foto: Jonathan Álvarez
Marco dio a conocer que el proceso de las entrevistas, previo a la redacción del libro, será un espacio de expresión para las participantes, pues podrán hablar de lo que ellas quieran. “El punto es que ellas se sientan cómodas y que hablen de lo que quieran; para esto es un poco ir hacía atrás, un ejercicio de memoria y, en ese ejercicio de memoria, plantear un escenario futuro”, comentó. El escritor acudirá cada jueves para entrevistar a una participante del taller ‘Recuperando Nuestras Historias’. Con este ejercicio también se busca que las participantes reflexionen en torno a sus anhelos o necesidades y planteen un objetivo para cumplirlo, dio a conocer el escritor. En esta sesión las mujeres trabajaron con diversos materiales, como papel periódico, cartón, pegamento y cinta adhesiva, para terminar la primera parte del títere en el que ellas se ven reflejadas. Este proceso lo acompañó Jéssica Hernández, tallerista e integrante de la compañía Hybris Teatro.
Foto: Jonathan Álvarez
El taller organizado por Arte en el Parque, A.C. va dirigido a adultos mayores que habitan en el suroriente de Ciudad Juárez y forma parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, una intervención comunitaria auspiciada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC). Las sesiones se llevan a cabo cada jueves a las 10:00 de la mañana en el Parque Rotario, ubicado entre las calles Irma Ferriz de Reyes Estrada y la calle María Teresa Rojas de la colonia Cerrada del Parque.