febrero 27, 2024

A través del teatro buscan la reinserción de adolescentes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Basados en la estructura dramática aristotélica, los adolescentes en conflicto con la ley en Ciudad Juárez trabajan en la construcción de un proyecto a través del que se planteen los objetivos que los lleven a acceder a una reinserción social. Este es el objetivo del programa Recuenta, que llevan a cabo los integrantes de la organización no gubernamental ‘Armando Un Teatro’ en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI) 3. “El resultado finalmente es un proyecto de vida. Tienen que desmenuzar la estructura dramática para volverla una cuestión técnica”, dijo Mayra Chávez, fundadora de Armando Un Teatro, junto con Fabián Villalpando y Mario Mesta. Los jóvenes aprenden en un periodo de tres meses a identificar las acciones que deben desarrollar para lograr un objetivo, el tiempo y el costo del mismo, por lo que a lo largo de este taller los adolescentes construyen una estructura dramática que contiene a la vez un cronograma de actividades e incluso un presupuesto para lograr los objetivos, explicó Mayra Chávez.

“La parte de la creación de la estructura dramática la tomamos para hacer una reflexión. No nos importa tanto el resultado artístico sino el proceso que podemos llevar juntos”, dice Chávez.

Para lograr la estructura dramática los maestros enseñan a los alumnos qué es un personaje, qué es la urgencia, cómo el personaje y la urgencia componen un argumento, qué son las acciones simples, las acciones complejas, el conflicto, desenlace y la anagnórisis. Con esta metodología desarrollada por Mayra Chávez y Fabián Villalpando la organización ha trabajado en centros comunitarios así como el Cereso femenil y ahora en el CERSAI 3 con el objetivo de dotar de herramientas para ayudar a generar un plan de vida en estas poblaciones vulnerables. El programa ‘Recuenta’ se implementó en un primer momento a 20 adolescentes en conflicto con la ley, 17 hombres y tres mujeres entre octubre y diciembre del año pasado, con el apoyo del estímulo fiscal Eká Nawéame y al financiamiento de Cofiasa Abastecedora de Fierro y Acero. “Esperemos que ellos lleguen a la anagnórisis que ellos entiendan que ellos son el personaje”, comentó Mayra Chávez. Hace 10 años que los organizadores de este programa realizan proyectos artísticos para el desarrollo social de poblaciones vulnerables desde las artes escénicas.