julio 2, 2024
Medioambiente

Elaboran recomendaciones para contrataciones de recolección de basura y relleno sanitario

Las recomendaciones son elaboradas por una mesa técnica integrada por asociaciones civiles, especialistas, ciudadanos y recolectores. Serán entregadas este mismo día a la autoridad municipal. 

Por Jonathan Álvarez / Foto: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este viernes, ciudadanos, especialistas, asociaciones civiles y recolectores llevan a cabo una mesa técnica para emitir un documento con recomendaciones técnicas, jurídicas, sociales y financieras para las contrataciones de los servicios de recolección de basura y gestión del relleno sanitario municipal.

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Inteligencia Artificial. La primera etapa de la mesa fue la exposición del director Limpia, Gibrán Solís Kanahan, sobre los detalles que desde el Municipio se proponen tomar en cuenta para la contratación de ambos servicios.

A esta exposición se le concedieron 20 minutos de preguntas y respuestas por parte de los participantes y el expositor. Entre los principales cuestionamientos al director de Limpia está la propuesta de contemplar centros de transferencia, debido a los costos que esto podría generar.

Sin embargo Solís Kanahan precisó que la propuesta de los centros de transferencia no será tomada en cuenta en la nueva contratación de los servicios, sino que se evaluará su permanencia en una segunda etapa.

Los participantes también consideraron necesario aumentar la supervisión y la penalización de las irregularidades en la gestión del relleno sanitario.

En su exposición sobre la contratación del servicio de la recolección de basura, Solís Kanahan expuso que se contempla que se brinde el servicio tres veces por semana en un solo turno, en un horario de 5:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

Foto: Abraham Rubio

Los recolectores que asistieron a la mesa técnica también cuestionaron este punto, pues el turno sería de 14 horas, impactando en la calidad de vida de los empleados que se encargarán de la recolección.

Por su parte, la autoridad municipal consideró que dividir el servicio en más de un turno fue una de las principales causas de la crisis actual en el servicio de recolección de basura.

Otro aspecto cuestionado por los recolectores fue el requerimiento propuesto por el Municipio de 150 camiones recolectores en operación. Consideraron que los camiones son entregados por las armadoras en un periodo que va de tres a cuatro meses.

Al respecto, Solís Kanahan respondió que esa es una limitante para las empresas, no para el Municipio. Afirmó que sí hay empresas que pueden ofrecer esa cifra de camiones en operación.

Los participantes también propusieron que, dentro de los tres días de recolección, se destine un día a recoger basura separada y así fomentar el reciclaje. El director de Limpia dijo que se podría elaborar un proyecto piloto.

Posterior a la exposición y cuestionamientos al director de Limpia, los asistentes trabajaron sobre la elaboración de recomendaciones sociales, técnicas, legales y financieras sobre los dos servicios que se contratarán.

Entre las recomendaciones sociales, la mesa técnica planteó que las empresas tendrían que promover campañas de educación ambiental; instalar ‘puntos limpios’ y centros de acopio para residuos como llantas, escombro, residuos voluminosos, muebles y electrodomésticos.

En cuanto a las recomendaciones técnicas, la mesa propuso la necesidad de un sistema de monitoreo del servicio que pueda ser auditado por el Municipio y la ciudadanía. Asimismo, se recomendó contar un estudio que justifique el número de unidades y rutas recolectoras que serán necesarias para dar servicio al municipio.

En el aspecto legal, la mesa recomendó que la empresa acredite la garantía de los derechos, capacitación, seguridad y prestaciones de los trabajadores.

En cuanto al aspecto financiero, se recomendó que se garantice la suficiencia financiera y contar con el aval del productor de camiones para contar las unidades requeridas al inicio del contrato.

La mesa técnica continuará con las recomendaciones para la contratación de la operación de relleno sanitario.

Este mismo viernes el Cabildo aprobó el dictamen para permitir al Municipio la contratación multianual de las empresas que estarán a cargo de la recolección de basura y el manejo del Relleno Sanitario por los próximos 15 años.