marzo 3, 2024
Sociedad

Discapacidad, principal motivo de discriminación en Juárez: AEJ 2023

Según el Informe Así Estamos Juárez 2023, 1 de cada 100 juarenses han sufrido algún tipo de discriminación. El 13.6 por ciento de las personas comentaron que el principal motivo de discriminación es vivir con una discapacidad. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— 10 de cada 100 juarenses han sufrido algún tipo de discriminación, de acuerdo con el informe Así Estamos Juárez 2023, publicado por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, que anualmente presenta una serie de indicadores de calidad de vida y la percepción que tiene la ciudadanía sobre estos.

Según el documento, durante 2022, el 9.7 por ciento de las personas encuestadas dijo haber sufrido algún tipo de discriminación. La cifra presentó un incremento en comparación con la del año 2021, cuando el 8.3 por ciento respondió positivamente.

En los últimos cinco años, 2018 fue el que reportó el porcentaje más alto, con un 13.3% de personas discriminadas, y el 2021 fue el de menor porcentaje. La encuesta también pregunta a la comunidad juarense cuáles fueron los motivos por los que ha sido discriminada o maltratada.

Las estadísticas demostraron que el principal motivo de discriminación o maltrato es por tener una discapacidad, con 13.6%, seguido por obesidad (11.7%) y edad (9.9%). Otro 7.4 por ciento fue discriminado por su clase social o nivel económico y otro 6.2% por sus tatuajes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Chihuahua hay más de 167 mil personas con algún tipo de discapacidad, no obstante, la falta de apoyos y programas públicos han orillado a las personas con discapacidad y a sus familias a organizarse para exigir se respeten sus derechos humanos.

Por ejemplo, el pasado 31 de marzo un grupo de estudiantes y personas con discapacidad solicitó una audiencia pública sobre movilidad y accesibilidad universal al Municipio de Juárez. Sin embargo, la autoridad llevó a cabo este ejercicio de participación ciudadana tres meses después. 

En audiencia pública, ciudadanía expone propuestas para mejorar la movilidad en Juárez

Algunas de las propuestas ciudadanas presentadas durante la audiencia consistieron en instalar un Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial, la creación de un mecanismo accesible y eficiente para denuncias ciudadanas, implementación de campañas de comunicación para sensibilizar sobre todos los temas relativos a la movilidad y accesibilidad universal, entre otros.

Otro caso es el de las madres de niñas y niños con discapacidad que se organizaron bajo el grupo ‘Cachitos de Amor’ para exigir seguridad social para sus hijas e hijos, así como apoyos ciudadanos, luego de que el gobierno estatal retiró los apoyos económicos de mil 200 pesos mensuales para entregar despensas a las familias. 

En enero del presente año ‘Cachitos de Amor’ solicitó ante la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común la creación de un programa de apoyo a cuidadoras de personas con discapacidad que les proporcione seguridad social a las personas que atienden.

Piden seguridad social para menores con discapacidad y apoyos a cuidadoras

El Informe Así Estamos Juárez detalla que en la zona suroriente de la ciudad se encuentra el porcentaje más alto de personas que han sido discriminadas (13.2%), mientras que la zona norponiente y poniente de la ciudad obtuvo el porcentaje más bajo (5.4%).

Sobre la percepción de desigualdad, el 29% de las personas consideraron que la desigualdad que se vive hoy en día es “alta/muy alta”. A diferencia del dato histórico anterior, esta percepción ha ido a la baja pues en 2021 fue del 40.5%.