junio 16, 2024
Gobierno Sociedad

Dirección Especializada de Violencia Familiar y de Género tendrá 80 elementos preventivos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En sesión edilicia de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género este lunes, se dio a conocer que la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género, que estará en funcionamiento en los próximos meses,  contará con 80 elementos preventivos. 

La nueva Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), contará con 80 elementos preventivos, un director, un jefe operativo, tres supervisores, un jefe administrativo, un asesor jurídico y tres psicólogos, informó el director de Prevención Social, Antonio Salas Martínez.

Por disposición del Cabildo, la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Doméstica y de Género (UNEVID) será elevada a Dirección. Por tal motivo, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) se trabaja en la creación de reglamentos y en la capacitación del personal.

Este lunes, Antonio Salas presentó los avances de la constitución de dicha Dirección ante la Comisión de la Mujer y Equidad de Género. En esta presentación dio a conocer que la estructura organizacional de la nueva dirección ya está definida, así como la justificación y planteamiento del proyecto.

Agregó que la adecuación y actualización del manual operativo presenta un avance del 90 por ciento, mientras que el Manual Básico del Policía, en su capítulo de atención a víctimas, tiene un avance del 95 por ciento.

En cuanto a infraestructura, se dio a conocer que el equipo de cómputo y oficina del Distrito Riberas del Bravo está completo. Sin embargo, aún falta la instalación de líneas telefónicas, así como la asignación de 12 patrullas adicionales a las cuatro con las que ya cuenta la UNEVID.

“Ahorita hay 28 cadetes formados para esta dependencia que se integrarán una vez que inicie operaciones. El enfoque no solo será reactivo, sino preventivo, en lo cual ya se trabaja actualmente con asociaciones civiles, empresas y sociedad para atender la prevención de violencia familiar y de género”, declaró Salas.

La nueva dirección trabajará con el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) para georreferenciar los hechos de violencia familiar y de género, añadió.

Por último se informó que la dirección se elegirá a través de una convocatoria dirigida a todos los elementos de la Policía Municipal que estén interesados. La selección recaerá en un jurado colegiado el cual aplicará los exámenes de conocimientos y aptitudes a los candidatos.