mayo 23, 2024
Gobierno

En primera audiencia pública del Congreso, piden garantizar participación ciudadana en el Estado

Ayer se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua la primera de las dos audiencias públicas convocadas por el Congreso del Estado para abordar diversas iniciativas en materia de participación ciudadana. La segunda se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre en Ciudad Juárez.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano / Foto: Cortesía

Chihuahua, Chihuahua.— Este miércoles se realizó en la ciudad de Chihuahua la primera audiencia pública convocada por el Congreso del Estado, en la que organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general expusieron sus inquietudes en torno a diversas iniciativas en materia de participación ciudadana, sobre todo, acerca de cómo operará el Presupuesto Participativo Estatal.

La primera de las dos audiencias programadas se llevó a cabo este 15 de noviembre en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el municipio de Chihuahua, donde representantes de organizaciones cuestionaron a los legisladores acerca de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana estatal y el trabajo que están desempeñando para garantizar su cumplimiento.

Las audiencias fueron solicitadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Política Colectiva, ESE-ERRE A.C., Comité de Vecinos Loreto, A.C., La Caja de Herramientas, Karewa, A.C., Salvemos los Cerros de Chihuahua, Red de Vecinos y Plan Estratégico de Juárez, así como por las y los consejeros ciudadanos Laura García Cerrillo, Ana de la Rosa Carpizo, Leonardo Rodríguez Varela y Abelamar Chacón.

Las personas promoventes plantaron a los y las representantes del Poder Legislativo la necesidad de llevar a cabo mesas de trabajo para definir los lineamientos internos de los mecanismos de participación, así como su reglamentación y posterior publicación.

Tras señalar que autoridades municipales y estatales garantizan parcialmente o no han cumplido con lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana, solicitaron analizar la definición de medidas de apremio y sanciones.

También solicitaron al Legislativo quitar el término “inversión pública productiva” de los requerimientos del Presupuesto Participativo Estatal, debido a que el diputado proponente del proyecto, Alfredo Chávez Madrid (PAN), no ha respondido con claridad a qué se refiere con el término y si esto pudiera limitar a la ciudadanía a la hora de proponer proyectos.

En el mismo tema, se propuso la implementación de un micrositio de transparencia del Presupuesto Participativo Estatal, que permita a la ciudadanía poder tener información acerca de los proyectos participantes.

La diputada presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras, solicitó a las organizaciones y la ciudadanía tiempo para revisar las peticiones de manera puntual, para poder llegar a acuerdos durante la audiencia que se efectuará en Ciudad Juárez el próximo 22 de noviembre.  

“Sumamos los compromisos que se hagan en la audiencia en Ciudad Juárez y posteriormente podemos llegar a un documento final, donde lo que sea del ámbito legislativo lo tendremos que consensuar entre todos los diputados”.

Finalmente, Terrazas Porras se comprometió con la parte promovente a invitar al Poder Ejecutivo para que, a través de un representante, atienda las solicitudes que son de su competencia en la segunda audiencia.

En la audiencia estuvieron presentes las diputadas Adriana Terrazas, Jael Agüelles Díaz (Morena) e Ivón Salazar Morales (PRI), y los diputados Francisco Adrián Sánchez Villegas (Movimiento Ciudadano), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Gustavo de la Rosa Hickerson (Morena) y Omar Bazán Flores (PRI).

Sin embargo, ninguno de los 15 legisladores del PAN en el Congreso estatal –donde son mayoría– acudió a escuchar las solicitudes ciudadanas, situación que reprobaron tanto las personas diputadas presentes como quienes impulsaron las audiencias.

En Juárez, la segunda y última audiencia se realizará el miércoles 22 de noviembre, de 5:00 a 7:00 de la tarde, en las oficinas de la CEDH, ubicadas en la avenida De los Insurgentes #4327.