mayo 26, 2024
Gobierno

Tras incendio, Cabildo aprueba cierre de Centro de Transferencia de El Chamizal

El Cabildo aprobó el cierre del Centro de Transferencia en noviembre, dos meses después de que se renueve la concesión del servicio de recolección de basura, cuya licitación se lanzará en próximos días. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras discutir acerca de la viabilidad de mantener abierto este espacio, donde se registró un incendio el pasado sábado 8 de julio, el Cabildo aprobó este viernes el cierre del Centro de Transferencia de El Chamizal dos meses después de que se defina la nueva concesión del servicio de recolección de basura.

Pese a que la propuesta original manifestaba la necesidad del cierre inmediato de las instalaciones municipales, los y las regidoras acordaron la aprobación de una contrapropuesta argumentando la conveniencia de esperar a las nuevas empresas para poder cerrar el espacio y reforestar hasta el 5 de noviembre.

La ciudadana María Antonia Ríos Martínez, integrante de la organización ‘Chamizal Conciencia Ciudadana’, participó en la sesión de Cabildo para expresar apoyo a la propuesta impulsada por las regidoras Alma Arredondo (PAN) y Tania Maldonado (MC), integrantes de la Comisión de Ecología y Protección Civil.

“Se están haciendo actividades dentro de El Chamizal que no están permitidos en el convenio de donación del parque público, porque especifica actividades cívicas y deportivas exclusivamente: una actividad como la que se lleva a cabo en el Centro de Transferencia no es viable, no está permitido”.

Finalmente, la ciudadana hizo un exhorto al Municipio para que cierre el Centro de Transferencia y que se les dé prioridad a las áreas verdes con actividades de reforestación en dicho terreno.

La regidora Alma Arredondo Salinas expuso que el Centro de Transferencia de El Chamizal se creó en 2004 con el objetivo de reunir los residuos sólidos generados al interior del parque, sin embargo, desde la pasada administración fue utilizado para verter basura, llantas y escombro recolectados en la mayor parte de las colonias de la ciudad, violentando normas de la Semarnat y reglamentos municipales.

Dijo que el Municipio limpió el espacio durante el mes de enero de 2023, luego de que la Comisión de Ecología y Protección Civil lo solicitara; sin embargo, Arredondo aseguró que en tan solo tres meses se volvió a acumular basura, a pesar de que las direcciones municipales encargadas se habían comprometido a colocar cámaras de seguridad y personal de seguridad para evitar el acumulamiento.

“No podemos seguir con la dinámica de llevar la basura al centro de transferencia, que se volvió a acumular en tres meses: prefieren dar atención a las colonias (almacenando la basura ahí) que llevarse la basura. Sabíamos que estaba generando una contaminación ecológica, sabíamos que podría generar un incidente ecológico como el que ya tuvimos, lo dijimos.”

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar (Morena), informó que la acumulación generada en el Centro de Transferencia tuvo origen en las últimas dos o tres semanas, con la crisis generada en el servicio de recolección de basura a cargo de la empresa PASA.

A raíz de esto, justificó, se tomó la decisión de volver a depositar basura doméstica en el Centro: “teníamos que poner por encima de todo el servicio a los juarenses”.

El proyecto de acuerdo de las regidoras planteó el cierre de manera definitiva del Centro de Transferencia, el tratamiento del suelo y la forestación del lugar. “No podemos seguir contaminando el principal pulmón de la ciudad”, concluyó la regidora.

El regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes (PT) presentó una contrapuesta para que el cierre se lleve a cabo hasta el 5 de noviembre, dos meses después de que ya estén trabajando nuevas empresas que brindarán el servicio de recolección de basura de Ciudad Juárez, para seguir depositando basura en caso de que se presente otra crisis con el servicio de recolección.

El regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI) respaldó la necesidad de mantener el Centro de Transferencia de El Chamizal, pero enfatizó que es necesario cambiar el mecanismo para que solo se deposite la basura que genera por sí mismo el parque y no esté en las condiciones que propiciaron el incendio del pasado 8 de julio.

“Sí se requiere limpiar, porque independientemente de que haya provocado el incendio, las condiciones se prestaron para que se pudiera incendiar (…) Si realmente estuviera limpio no se daban esas condiciones”, dijo.

Tras una discusión de 40 minutos, el Cabildo aprobó por mayoría la propuesta del regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes, que establece el cierre del Centro de Transferencia hasta el 5 de noviembre de este año.