febrero 27, 2024
Gobierno

Destinan apenas 98 mdp a Presupuesto Participativo Estatal

El Congreso de Chihuahua aprobó este martes el Presupuesto de Egresos del Estado para 2024, en el que se contempla una partida de apenas 98 millones de pesos para el Presupuesto Participativo Estatal, equivalente a menos del 1 por ciento del total de los ingresos proyectados.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano 

Chihuahua, Chihuahua.— Este martes, 18 de diciembre, el Congreso del Estado aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos del estado de Chihuahua para el año 2024, mismo en el que se contempló una partida de sólo 98 millones 176 mil 743 pesos para el Presupuesto Participativo Estatal.

Esta es la primera vez que se dedica una partida presupuestaria para el Presupuesto Participativo Estatal, contemplado en la Constitución Política del Estado de Chihuahua. El instrumento normativo indica que los recursos destinados deberán corresponder al 5 por ciento de los ingresos de libre disposición del estado.

Sin embargo, el dictamen aprobado por el Congreso del Estado sólo incluyó 98 millones de pesos, lo que representa menos del 1 por ciento de los ingresos totales proyectados en la Ley de Ingresos para el próximo año, que ascienden a más de 100 mil millones de pesos. 

“(Este año) Es el primero en el que se considera la asignación de presupuesto participativo que permitirá a los municipios del estado, llevar a cabo obras relevantes en sus demarcaciones”, se lee en el dictamen del Presupuesto de Egresos aprobado

El Presupuesto de Egresos presentado el pasado martes tuvo más de 50 reservas. Una de ellas corresponde a la fracción parlamentaria de Morena, que solicitó una adecuación al monto del Presupuesto Participativo. 

En la reserva, la bancada de Morena consideró que, tomando en cuenta la Ley de Ingresos presentada por la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, en la que los ingresos de libre disposición ascienden a más de 64 mil millones, la partida destinada al Presupuesto Participativo Estatal debería ser de por lo menos 3 mil 230 millones 346 mil 011 pesos. 

Sin embargo, la reserva fue desechada con los votos en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. 

Al respecto, Abelamar Chacón Rodríguez, miembro del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC), opinó que el monto aprobado en el dictamen del Presupuesto de Egresos destinado al presupuesto participativo no tiene sentido. 

Consideró que si toma en cuenta el número de habitantes que hay en el estado, de 3 millones 741 mil personas, se estarían destinando 26 pesos por habitante. 

Chacón Rodríguez consideró que limitar los recursos destinados al presupuesto participativo del estado, implica negar y perpetuar a la población chihuahuense el acceso a una vida digna. 

“El 5 por ciento del presupuesto general asignado al mecanismo de Presupuesto Participativo Estatal y Municipal debe de ser para que las personas se imaginen y propongan mejoras a su entorno, mejorar los servicios y espacios públicos. El verdadero reto es encontrar en nuestros representantes populares, gobernadora, diputados, alcaldes y regidores, la voluntad de trabajar por una más eficiente y efectiva gestión de los recursos del 100 por ciento del presupuesto público”, enfatizó. 

De acuerdo con la Constitución local, el Congreso del Estado tiene hasta el 31 de diciembre para expedir las disposiciones reglamentarias que guiarán la aplicación de los recursos asignados al presupuesto participativo.