julio 16, 2024
Gobierno

Servicios Públicos presupuesta casi 950 mdp en proyectos de inversión para 2024

De aprobarse el Presupuesto de Egresos en la sesión de Cabildo de hoy, el recurso se dividirá entre las direcciones de Limpia, Parques y Jardines, Alumbrado Público y Industrialización Agropecuaria. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Dirección General de Servicios Públicos es la tercera dependencia con mayor presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos de 2024, al tener un recurso de 563 millones 837 mil 179 pesos que se repartirán entre las direcciones de Limpia, Parques y Jardines, Alumbrado Público e Industrialización Agropecuaria.

De acuerdo con el anteproyecto, dicha cifra será destinada para servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y subsidios y transferencias. Mientras que para los proyectos de inversión del próximo año estima un gasto de 948 millones 82 mil 661 pesos. 

En el gasto estimado de cierre del presente año, la Dirección de Servicios Públicos rondó los 556 millones 63 mil 459 pesos, es decir, que para 2024 el presupuesto tendrá un aumento del uno por ciento.

Tanto el director Arturo Rivera y los cuatro titulares de las dependencias comparecieron ante los regidores, donde explicaron y justificaron los montos presupuestados para los 39 proyectos de inversión que buscan realizar el próximo año.

Gibran Solís, director de Limpia, presentó 11 proyectos que consisten en la adquisición de equipo, pintura, mantenimiento y rehabilitación de camellones, banquetas, panteones municipales, retiro de escombro en lotes y fincas, entre otros, por los que erogarán 714 millones 882 mil pesos.

Sobre el proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Mexicanidad, Solís mencionó que buscan renovar las láminas de la concha acústica, instalar bancas y reparar grietas. Por su parte, el regidor Jorge Gutiérrez Casas solicitó que se retire la malla que impide el libre acceso a la plaza por ser un espacio público y que se creen áreas verdes.

La regidora Austria Galindo planteó crear los lineamientos de operación de la plaza para que se contemple la renta del espacio, pues buscan invertir 23 millones y medio de pesos en su rehabilitación.

También planean invertir casi 42 millones en un proyecto de trituración de llantas de desecho, sin embargo, los regidores cuestionaron el proyecto y solicitaron que se analizara. Solís puntualizó que este año recuperaron 170 mil llantas que ocupan espacio dentro del relleno sanitario, por lo que la compra de una máquina trituradora ayudaría a contener esta problemática ambiental.

Comparecencia de la Dirección de Servicios Públicos. Fotografía: Abraham Rubio.

El director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón, presentó 16 proyectos por un monto de 75 millones 690 mil 784 pesos. Entre ellos se encuentran la rehabilitación de parques, el Vivero Municipal, fuentes, renovación y adquisición de sistemas de riego, pipas, adquisición de herramienta, material, pintura, juegos infantiles y otros.

Las regidoras Alma Arredondo, Austria Galindo y el regidor Job Quintín, señalaron que ha sido una de las dependencias con mayor rezago en sus proyectos, pues la atención a parques no es evidente en toda la ciudad. Además, le recomendaron al titular solicitar mayor presupuesto y personal para atender las denuncias de la ciudadanía.

La Dirección de Alumbrado Público, a cargo de Abraham Espitia, es la que solicitó mayor presupuesto: 120 millones 713 mil 376 pesos para cinco proyectos de inversión. El de mayor cantidad es para la adquisición de luminarias y material eléctrico para la red de alumbrado público, por 100 millones de pesos. 

Según Espitia todo el trabajo de la dirección para el próximo año consistirá en actualizar las luminarias por tecnología ecológica. Agregó que está pendiente renovar el siete por ciento de las luminarias de la mancha urbana. 

Finalmente, Rubén Delgadillo, titular de la Dirección de Industrialización Agropecuaria, presentó 7 proyectos por un monto de 36 millones 796 mil 500 pesos con los que buscará comprar una caldera, dos dompes, herramienta para el sacrificio del ganado, suministros para los cuartos fríos del Rastro Municipal, así como los químicos para sanitizar los espacios y herramienta.

Delgadillo aclaró que todas las adquisiciones servirán para el nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se planea construir al poniente de la Carretera Federal 45, frente a la Subestación Eléctrica Reforma.