junio 13, 2024
Gobierno

Municipio recibió 470 proyectos para Presupuesto Participativo 2024

El 40 por ciento de los proyectos corresponden a propuestas de obra pública, como pavimentación y rehabilitación de calles. El próximo 3 de enero de 2024 se notificará a las personas participantes si sus proyectos pasaron a la siguiente fase.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El director de Participación Ciudadana del Municipio, Sebastián Aguilera Brenes, informó que hasta el cierre de la etapa de recepción de propuestas recibieron alrededor de 470 proyectos para participar en la consulta pública del Presupuesto Participativo 2024.

El funcionario municipal explicó este jueves que el 40 por ciento de los proyectos se concentraron en propuestas de obra pública (pavimentación, rehabilitación de carpeta asfáltica), el 30 por ciento de instituciones educativas (para la construcción de aulas y obras de mejoramiento del entorno de escuelas) y un 20 por ciento en la rehabilitación de parques públicos.

Aguilera Brenes explicó que los datos corresponden al cierre del plazo de recepción de proyectos este 20 de diciembre, y destacó que la inscripción en línea implementada este año ayudó al registro con información más precisa, como la ubicación del lugar donde la ciudadanía desea que se inviertan los recursos públicos.

El director informó que el próximo 3 de enero de 2024 se notificará a las personas participantes si sus proyectos cumplieron con los requisitos para pasar a la siguiente etapa.

La evaluación y dictaminación de viabilidad y factibilidad de proyectos aceptados se realizará del 8 al 18 de enero, mientras que la publicación de proyectos a considerar para votación será hasta el 18 de marzo.

La jornada de consulta del Presupuesto Participativo 2024 se realizará el 7 de abril de 2024.

Sebastián Aguilera recordó que hubo un incremento en el presupuesto que se va a destinar para este ejercicio con respecto a los 305.5 millones de pesos –sin recursos adicionales– del Presupuesto Participativo 2023: “van a ser alrededor de 350 millones de pesos, esperamos alcanzar un buen número de obras y con el deseo y la intención de poder adicionar o inyectarle un recurso adicional”.

Dijo que espera que en esta edición se apoyen a más de 100 proyectos al igual que el año pasado, sin embargo, aclaró que esto dependerá del valor de cada una de las obras que ganen por polígono.

El director explicó que hubo una participación equilibrada de todos los sectores de la ciudad, pero destacó la activación de la ciudadanía del suroriente de la ciudad, donde hay mucha participación por parte de las vecinas y vecinos.

Destacó que este año se va a destinar a las zonas rurales el equivalente al 2 por ciento asignado a nueve polígonos urbanos, zonas de las cuales se recibieron proyectos para invertir en Centros comunitarios, la rehabilitación de espacios públicos y zonas para hacer ejercicio.

Fechas del Presupuesto Participativo 2024:

1 al 20 de diciembre de 2023 – Plazo para registro de proyectos

3 de enero de 2024 – Notificación de que el proyecto pasa a dictamen de viabilidad

8 al 18 de enero de 2024 – Evaluación y dictaminación de viabilidad y factibilidad de proyectos aceptados

18 de marzo de 2024 – Publicación de proyectos a considerar para votación del Presupuesto Participativo 2024

18 de marzo de 2024 – Publicación de la convocatoria para la jornada de votación

7 de abril de 2024 – Jornada de votación del Presupuesto Participativo 2024

12 de abril de 2024 – Publicación de proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2024