abril 20, 2024
Gobierno

Avanza proyecto de puente internacional Anapra-Sunland Park

Con el registro ante la Unidad de Inversiones, las autoridades de ambos lados esperan que el proyecto avance para buscar los fondos necesarios para la construcción del puente fronterizo.  

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Gobierno Municipal informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio la autorización para la construcción del Puerto de Entrada Anapra-Sunland Park, conocido como ‘Camino Real de Tierra Adentro’.

El pasado fin de semana el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y el alcalde de Sunland Park, Nuevo México, Javier Perea, se reunieron para dar a conocer que la Unidad de Inversiones de la secretaría asignó al proyecto el número de registro 73652/23096280001.

El proyecto del puente internacional ‘Camino Real de Tierra Adentro’ consiste en la construcción de un cruce en el poniente de la zona urbana de Ciudad Juárez, el cual conectará a la zona de Anapra con Sunland Park, Nuevo México.

El nuevo cruce, que tendrá salida en Estados Unidos a la carretera interestatal I-10, estará dedicado a atender los flujos de personas y mercancías entre Ciudad Juárez, con lo cual se busca reducir los tiempos de viaje y ayudar a descongestionar los cruces internacionales localizados en el centro de Ciudad Juárez.

El presidente municipal Pérez Cuéllar sostuvo que haber obtenido el número de registro en la Unidad de Inversiones es muy importante para darle seguimiento al proyecto con el gobierno de los Estados Unidos.

“Esta es una frontera muy dinámica y la aprobación del proyecto es un gran paso para continuar trabajando en el avance del proyecto”, mencionó.

Por otra parte, el alcalde de Sunland Park, Javier Perea, dijo que el registro del proyecto ante el Gobierno Federal mexicano permitirá a su administración gestionar ante la gobernadora de Nuevo México y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el permiso presidencial para buscar la inversión de más de 120 millones de dólares necesarios para la construcción de la infraestructura de lado estadounidense.

Foto: CCS Municipal

El director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, explicó que para llegar a obtener el número de registro del proyecto –que existe desde el 2018–  se tuvo que cumplir con una serie de requisitos como un estudio de tráfico, el análisis de factibilidad, estudio costo-beneficio y la instrumentación binacional, además de reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la misma Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Municipio adelantó que el próximo 15 de junio tendrán una reunión de trabajo con representantes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos para el seguimiento a los trabajos de desarrollo en Ciudad Juárez.

Tanto la administración del Municipio de Juárez como la de Sunland Park, señalaron que trabajan en la exploración de fuentes de financiamiento, factibilidades técnicas, ambientales y legales.

El Municipio informó que en este proyecto participa el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en representación del Ayuntamiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), Agencia Nacional de Aduanas de México, Cruces y Puentes Internacionales S.A. de C.V., Transconsult y Caxcan S.A. de C.V.

Por parte de los Estados Unidos participa el Ayuntamiento de Sunland Park, S&B Infrastructure, C&M Associates, Southwest Engineering, NV5, SJPA Architecs y Calderón Economic Development Strategies.