mayo 19, 2024
Gobierno

Designan a Alejandro Díaz Becerra como encargado provisional de Ceresos en Chihuahua

El nombramiento llega tras la destitución definitiva de Luis Alfonso Harris Arrondo, quien hasta ayer estuviera a cargo de los Centros de Reinserción Social del estado.

Por Redacción / YoCiudadano

Chihuahua.— La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la designación provisional de Alejandro Díaz Becerra como titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social.

El nombramiento llega tras la destitución definitiva de Luis Alfonso Harris Arrondo, quien hasta ayer estuviera a cargo de los Centros de Reinserción Social del estado.

La FGE dio a conocer que Díaz Becerra será el responsable de los Ceresos de la entidad hasta que se nombre al titular que encabezará los trabajos de reestructuración del sistema penitenciario en Chihuahua.

Por otra parte, la fiscalía informó que el Director Operativo, Jesús Francisco Soto Silva, dirige al equipo multidisciplinario encargado de llevar a cabo acciones para reorganizar, controlar y mantener la gobernabilidad en el Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez.

La destitución definitiva e inmediata de Luis Alfonso Harris Arrondo llega luego de los hechos violentos ocurridos el 1 de enero dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, que dejaron un saldo de 30 internos fugados y 17 personas muertas.

La fiscalía agregó abrió una carpeta de investigación en contra de Harris Arrondo sobre lo sucedido al interior del Cereso “para deslindar alguna posible responsabilidad”.

Dicho caso se suma al de Alejandro Alvarado Téllez, quien fue cesado dos días después de los hechos y al cual se le abrió una investigación tras la irrupción de un grupo armado y el motín registrados a inicios del año.

El fiscal general, Roberto Fierro Duarte, informó que la Dirección de Inspección Interna tiene una investigación en contra del personal administrativo, operativo y de otras áreas del Cereso para identificar a los trabajadores que facilitaron todo para que se dieran los hechos.