julio 14, 2024
Sociedad

ONG piden rechazar iniciativa contra hipersexualización infantil; atenta contra infancias trans, señalan

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Red de Familias Trans, con el apoyo de más de 60 organizaciones y colectivos de todo el país, que trabajan a favor de la población LGBTTTIQ+, firmaron un posicionamiento en contra de la iniciativa con carácter de decreto que presentó la diputada panista Marisela Terrazas el pasado 18 de octubre y con la que busca reformar el artículo 184 Ter del Código Penal del Estado de Chihuahua para castigar a quienes apliquen tratamientos de bloqueo y remplazo hormonal a personas menores de 14 años. 

“Nos pronunciamos en contra de esta iniciativa, principalmente porque denota información equívoca y de riesgo en la integridades de todas, todes y todos, especialmente infancias y adolescencias Trans”, indica el pronunciamiento que también está firmado por más de 150 personas. 

Lee aquí el posicionamiento completo de la Red de Familias Trans

La iniciativa de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) se sustenta en la “prevención de la hipersexualización a la que está siendo sometida la población infantil desde muy temprana edad”, sin embargo las organizaciones consideran que esta propuesta obstaculiza el derecho a la identidad de género y acceso al libre desarrollo de la personalidad, mediante un “discurso disfrazado”. 

El documento enfatiza que existen personas Trans menores de 14 años que, en efecto, deciden comenzar tratamientos de bloqueo y reemplazo hormonal. Sin embargo, estos procedimientos no son obligatorios y se realizan de manera consensuada entre la persona interesada, sus madres, padres y tutores, con el acompañamientos de profesionales de la salud. 

Tener acceso a estos tratamientos hormonales, para la población Trans, permite llevar procesos dignos de identificación y desarrollo corporal que podrían prevenir sentimientos de insatisfacción con su apariencia física. La Encuesta Nacional sobre Diversidad e Identidad de Género (ENDISEG) de 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), demuestra que el 13 por ciento de la población LGBTTTIQ+ a nivel nacional (de 15 años y más), se encuentra “poco o nada” satisfecha con su apariencia física. 

908.6 mil personas en el país, mayores de 15 años, se identifican como personas Trans, de esta cifra, el 65.2 por ciento no se identifican dentro del binarismo Trans (hombre/mujer Trans). Fuente: ENDISEG 2021.

La diputada panista expuso en su iniciativa que hay “altos índices de problemas que afectan a la infancia y juventud” como la depresión y el suicidio, los cuales se pueden detener si se castiga la “hipersexualización” de las infancias. Sin embargo, las organizaciones explican que estas problemáticas se agravan por la “falta de apoyo de la familia y demandas sociales” por las que atraviesan las infancias y juventudes Trans. 

La ENDISEG 2021 establece que el 26.1 por ciento de la población LGBTTTIQ+ alguna vez pensó en suicidarse y el 14.2 por ciento lo intentó, en comparación con el 7.9 por ciento de personas con orientación sexual y/o identidad de género normativa, es decir, población cisgénero heterosexual, que pensó en suicidarse y el 4.2 por ciento que lo intentó. 

Consulta aquí los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad e Identidad de Género (ENDISEG) de 2021 

Las organizaciones firmantes recalcaron que las infancias y juventudes tienen derecho a una educación sexual integral, con información clara, precisa y actualizada, con sustento científico y humano “que erróneamente se ha calificado como la hipersexualicación de las infancias en los centros escolares”.

Ante ello solicitaron al Congreso del Estado de Chihuahua que rechace esta iniciativa y consideren consultar a las personas involucradas, refiriéndose a las infancias, adolescencias y sus familias, así como llevar a cabo foros con personas expertas en el tema y con especialistas que serían afectados con este decreto.