mayo 23, 2024
Gobierno

Desde hoy recogen propuestas y opiniones sobre Plataforma Centinela

La ciudadanía puede emitir su opiniones y propuestas sobre la implementación y el financiamiento de la Plataforma Centinela; la consulta estará abierta hasta el 31 de marzo de forma virtual y física en las oficinas regionales.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este viernes inició la consulta pública acerca de la Plataforma Centinela, mediante la cual la ciudadanía podrá expresar si está de acuerdo o no con que se destinen recursos a la estrategia de seguridad insignia de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

El Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó ayer procedente la solicitud de consulta radicada en el expediente IEE-IPC-02-2022, impulsada por la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua.

La ciudadanía del estado de Chihuahua podrá expresar hasta el 31 de marzo sus opiniones y realizar propuestas para la implementación de la estrategia de seguridad, mismas que la autoridad competente deberá evaluar y determinar si las tomará en cuenta.

El micrositio para la consulta de la Plataforma Centinela contiene información general del proyecto de seguridad y ofrece información acerca del instrumento contenido en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, el cual no genera ninguna obligación a la autoridad al no ser vinculatorio.

La consulta pone a consideración de la ciudadanía las siguientes opciones:

– Sí estoy de acuerdo en que el estado destine recursos a la “Plataforma Centinela”

– No estoy de acuerdo en que el estado destine recursos a la “Plataforma Centinela”

– Ninguna de las opciones anteriores.

Asimismo, la plataforma dispone de una casilla donde la ciudadanía puede escribir opiniones y/o propuestas. En la consulta pueden participar habitantes de 6 a 17 años y mayores de 18 años; además, está disponible en Ralámuli y Warijó.

La ciudadanía interesada necesita contar un correo electrónico, CURP y, solo en el caso de personas mayores de edad, la clave de elector (ubicada en la credencial de elector).

Integrantes del Consejo del IEE explicaron que las y los chihuahuenses podrán emitir su opinión de forma virtual mediante el micrositio o llevar el formulario de forma física a las oficinas regionales.

Explicaron que un solo correo electrónico puede ser utilizado en máximo 10 ocasiones, en casos en los que se necesite asistir a personas adultas mayores y menores de edad que carezcan de uno propio.

Junto con la consulta de la Plataforma Centinela, el IEE aprobó ayer la solicitud de consulta pública IEE-IPC-07/2022, la cual busca la reforma de seis leyes estatales en materia ambiental para la protección de los recursos naturales y el territorio chihuahuense.

Ambas son las primeras consultas públicas de alcance estatal; anteriormente se han llevado a cabo consultas regionales.

Rechazan plebiscito

El Consejo del IEE de Chihuahua rechazó la solicitud de plebiscito sobre la implementación de la Plataforma Centinela, argumentando que los promoventes no lograron aclarar el acto reclamado.

De acuerdo con el proyecto aprobado de forma unánime por las y los consejeros estatales, la solicitud de plebiscito fue declarada improcedente debido a que los promoventes, mayormente legisladores estatales del partido Morena, no lograron precisar el acto o decisión administrativa que deseaban someter a consideración de la ciudadanía, a pesar de que la Secretaría Ejecutiva del IEE realizó diligencias de investigación para ello.

Tanto la consulta como el plebiscito fueron impulsados desde diciembre del año pasado por diputados locales de Morena, quienes consideran un gasto exagerado la inversión de 4 mil 200 millones de pesos que la gobernadora María Eugenia Campos Galván pretende hacer para la Torre Centinela y Plataforma Centinela.

Además, señalan que el mismo proyecto fue realizado por la empresa Seguritech Privada, S.A. de C.V. en otros estados de la República sin tener efectos positivos en materia de seguridad.