mayo 23, 2024
Comunidades Medioambiente

Desde el suroriente, impulsaron creación de huertos comunitarios en casas y escuelas

Habitantes de las colonias Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel J. Clouthier instalaron huertos comunitarios en escuelas y en sus domicilios. La actividad refuerza el vínculo comunitario y con el medioambiente, destacó Juárez Limpio, organización que les acompañó en el proceso. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante el último año, habitantes de dos colonias del suroriente impulsaron la creación de huertos comunitarios biodiversos con apoyo de la asociación civil Juárez Limpio.

El fomento a la creación de huertos comunitarios comenzó con talleres cortos impartidos por Juárez Limpio desde el año 2021, y fue hasta 2023 que habitantes de las colonias Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel J. Clouthier decidieron instalarlos en sus casas y en escuelas cercanas, dio a conocer el coordinador de proyectos de la asociación civil, Tomás Lizárraga.

En junio de 2023, estudiantes y maestros de la Telesecundaria 6228, así como vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, unieron esfuerzos para instalar un huerto comunitario haciendo uso de técnicas agroecológicas. 

La comunidad de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz plantó árboles de chile, acelga, tomate, pepino, cilantro, lavanda, albahaca, romero y orégano en un espacio designado por las autoridades de la telesecundaria.

Foto: Jonathan Álvarez

“Este huerto es bien padre, porque motiva a los adolescentes a tener un mundo verde y los concientiza sobre la importancia del cuidado al medioambiente. A mí me emociona mucho verlos con sus plantitas”, dijo María Inés Rivera, habitante de la colonia.

Tomás Lizárraga indicó que los huertos urbanos y comunitarios tienen muchos beneficios sociales y medioambientales. Dijo que además es una herramienta para la cohesión social, pues incentiva el vínculo entre la comunidad y el entorno natural.

En julio de este año, un grupo de vecinas de la colonia Manuel J. Clouthier también instaló huertos urbanos en sus domicilios.

Violeta Pérez, habitante de la colonia Manuel J. Clouthier, plantó árboles de albahaca, pepino, cilantro, zanahoria, calabaza y tomate. Los frutos de su huerto han sido utilizados en la preparación de alimentos que comparte en comunidad. 

“Ya tengo más amigas y amigos que nos reunimos en el parque o en nuestras casas y eso es lo maravilloso de esto, la amistad”, consideró Violeta en uno de los convivios vecinales.

Juárez Limpio realizó el seguimiento de los huertos con actividades de mantenimiento como poda, fermentos y polinización asistida.

Foto: Jonathan Álvarez