febrero 29, 2024

Desde 2013, comunidad rarámuri de Juárez no ha recibido apoyo de COEPI

A pesar de que las necesidad más apremiantes, de acuerdo con su Gobernadora, son relativas a vivienda y prevención del consumo de drogas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas no ha entregado ningún apoyo a la comunidad rarámuri de Ciudad Juárez desde 2013

En siete años, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), antes Coordinadora de la Tarahumara, apenas ha brindado ocho apoyos dirigidos a la Comunidad Rarámuri asentada en Ciudad Juárez, entre los que destacan apoyos de tres tipos: insumos para el comedor, un refrigerador y material para techar.

En los últimos cuatro años, la Comunidad Rarámuri en esta frontera no ha sido tomada en cuenta por esta comisión, puesto que el último apoyo reportado fue en enero de 2013.

El desarrollo humano abarca una serie de factores para que las personas puedan vivir plenamente, desde fomentar la participación en la vida política, igualdad de género, servicios de salud, educación hasta vivir en un entorno con sostenibilidad ambiental.

La Comunidad Rarámuri parece estar alejada de todas las políticas públicas que la encaminen al desarrollo humano, pues la COEPI sólo reportó apoyos relacionados con alimentos, telas, un refrigerador y material para techar en los últimos siete años, esto a pesar de que se solicitó a la comisión comprobantes de apoyos de cualquier índole (educativo, social, salud, económico, campañas), relacionados con el desarrollo social.

Asimismo, en la información proporcionada por la Comisión destaca que la mayoría de los aportes a la comunidad se dieron en el año 2011, uno más en 2012 y otro en 2013, siendo este el último aporte que se dio por parte de esta dependencia.

Por su parte la Gobernadora de la Comunidad Rarámuri, Rosalinda Guadalajara, comentó que se ha solicitado apoyo a la comisión para poder enfrentar el hacinamiento en la comunidad, uno de sus problemas más graves, pero estas peticiones no han sido tomadas en cuenta.

En lo que va del actual gobierno de Javier Corral, la Secretaría de Desarrollo Social también se ha limitado a prestar apoyos relacionados con despensas, 22 cobijas, ocho láminas y una colchoneta, los cuales satisfacen necesidades momentáneas.

Cabe destacar que no se reportaron apoyos relacionados con educación, empleo y campañas contra para la prevención de consumo de drogas en la comunidad, otro de los problemas urgentes por resolver, de acuerdo con su Gobernadora.