julio 15, 2024

De diciembre a mayo, Desarrollo Social atendió 14 quejas por discriminación contra comunidad LGBT

El titular de la Coordinación del área de Grupos Vulnerables dijo que la mayoría de las denuncias son abandonadas por desconfianza hacia las autoridades

La Coordinación del área de Grupos Vulnerables de la Dirección de Desarrollo Social, comenzó a registrar y trabajar en casos de discriminación, acoso policíaco, quejas contra servidores públicos municipales y estatales, en los que se ve involucrada la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

De acuerdo con las cifras registradas en el reporte de asuntos atendidos del cinco de diciembre del año pasado al 31 de mayo de 2017, las quejas por discriminación son las más comunes, pues durante este periodo se atendieron 14 casos.

Por acoso policíaco se tienen 3 casos y para las otras dos categorías, quejas contra servidores públicos municipales y estatales, no se tiene ninguna cifra registrada.

El titular de la coordinación, Nasho Díaz, comentó que la mayoría de los casos que han recibido “no terminan el ciclo de denuncia” por querer resguardar su identidad, por desconfianza hacía las autoridades o por miedo a represalias.

Este último es el motivo principal por el cual las víctimas prefieren abandonar el proceso de denuncia, lamentó el coordinador de la comunidad LGBT.

Dependiendo de la situación y de si los afectados desean proseguir con la denuncia, la coordinación les informa a dónde se pueden dirigir, los tiempos que les tomará el proceso, y se les da acompañamiento hasta el final.

Díaz, desde que se creo esta coordinación, en la administración del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, inició a contabilizar los asuntos atendidos por la dependencia y a identificarlos con una clave que consta de las iniciales de cada situación.

Además de los casos de quejas, en el sistema también se incluye cuántas asesorías han dado para emprender negocios, buscar empleo, sobre educación, salud, asuntos legales, e identidad de género. 

Atención psicológica, enlaces con otras dependencias, casos de acoso escolar por ser LGBT, violación de Derechos Humanos LGBT, solicitudes para obtener capacitación sobre Derechos Humanos LGBT, y asesorías para los matrimonios igualitarios, son otras clasificaciones que se encuentran en el reporte de asuntos atendidos de la coordinación.